Se aprueban con 25 votos a favor y 10 en contra reformas al Código Civil que garantiza este derecho a la comunidad LGBTTTI
“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, fue el grito entre aplausos de la comunidad de la diversidad sexual que desde uno de los extremos del recinto legislativo celebró la aprobación con 25 votos a favor reformas al Código Civil de Oaxaca que garantiza el matrimonio igualitario.
En favor de la iniciativa se pronunciaron el diputado del PT Noé Doroteo Castillejos, la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, la diputada de Mujeres Independientes Elim Antonio Aquino y en contra el diputado del Partido Encuentro Social Fabrizio Emir Díaz Alcázar, la del Partido Acción Nacional María de Jesús Mendoza Sánchez.
Durante la discusión de la iniciativa en un extremo y con pancartas en contra se encontraron al interior del recinto legislativo integrantes de la Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca (Copaceo) y en otro extremo con la bandera arcoíris, símbolo de su comunidad, se encontraron representantes de la comunidad LGBTTTI.
El diputado Gustavo Díaz también portó una pancarta de las portadas por integrantes de la Copaceo, pero en la votación lo hizo en favor de matrimonio igualitario y no dudó en expresar “esto es una masacre, ya es ley”.
Las diputadas Lilia Mendoza y Magda Isabel Mendoza afirmaron que su voto era “razonado”, en favor del matrimonio igualitario, pero también en favor de los derechos de los niños, finalmente votaron en contra de las reformas a la ley.
La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez mostró en su participación en tribuna imágenes donde un menor vestido de mujer cargaba en una carriola de juguete a una muñeca y otra de una pareja homosexual donde uno de ellos besaba en la boca a un niño y dijo que esto “podría pasarle a niños de Oaxaca”.
La diputada Hilda Graciela Pérez Luis, en favor de la iniciativa alegó que los derechos humanos se ejercen y respetan “no se consultan” y que los avances en materia de igualdad y no discriminación son parte de una histórica lucha.
“La diversidad está en los espacios públicos y privados, en el campo, en la ciudad, en las empresas, en las instituciones de gobierno. Todas y todos tenemos derecho a igualdad de trato ante la ley”, precisó.
Finalmente, la iniciativa de reforma fue aprobada con 25 votos a favor y 10 en contra, los votos a favor fueron de: Leticia Socorro Collado Soto, Elena Cuevas Hernández, Karina Espino Carmona, Migdalia Espinoza Manuel, Laura Estrada Mauro, Delfina Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez, Magaly López Domínguez, Rocío Machuca Rojas, Pável Meléndez Cruz, Hida Graciela Pérez Luis, Gloria Sánchez López, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Yarith Tannos Cruz, Timoteo Vásquez Cruz, Elisa Zepeda Lagunas de Morena,
También en favor votaron Noé Doroteo Castillejos, Saúl Cruz Jiménez y César Morales Niño del PT, Elim Antonio Aquino de Mujeres Independientes, Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez y Jorge Octavio Villacaña Jiménez del PRI.
En contra votaron Juana Aguilar Espinoza de Morena, Victoria Cruz Villar y Aurora Bertha López Acevedo del PVEM, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García del PES, Ángel Domínguez Escobar, Emilio Joaquín García Aguilar de Morena, Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado del PRI y María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN.
A nadie se debe discriminar a nadie por su preferencia sexual: Antonio Medina
“Vivimos en un estado laico donde no se debe discriminar a nadie por su preferencia sexual”, afirmó el Director Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina Trejo.
Explicó que en una democracia todas formas de concebir la vida son válidas, pero lo que tiene que ver con cuestiones espirituales o religiosas debe estar en ese espacio y no atentar contra quienes piensan diferente.
Indicó que la comunidad LGBTTTI no le pide a ninguna de las comunidades religiosas o heterosexual que piensen igual, o que se casen con quien no quieren, se respeta su forma de pensar pero deben respetar a quienes piensan diferente.
“Es válido quienes no estén de acuerdo en el matrimonio igualitario, pero si vivimos un estado donde pagamos impuestos, donde se dice que no se debe discriminar a nadie por su preferencia sexual, no entendemos por qué la insistencia en discriminarnos”, dijo.
Mencionó que como integrante de la comunidad de la diversidad sexual lleva 15 años de feliz matrimonio y se lo debe al movimiento de la diversidad sexual, y al PRD, una expresión política que siempre ha defendido los temas de la diversidad sexual.
Precisó que con Oaxaca, son 20 estados los que aprueban el matrimonio igualitario y 11 donde aún queda pendiente, pero de darse a nivel federal se evitaría seguir viviendo un viacrucis para quienes están en favor de esta ley.
En este mismo sentido, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, dijo que no es posible que al momento de las obligaciones como pagar impuestos y cumplir con otras obligaciones, no se aparte a las personas de la diversidad sexual y al momento de hablar de derechos se les siga discriminando.