Melissa Mijangos Boijseauneau, dirigente de la organización Conquistando Corazones, afirmó que en la entidad se han realizado más de diez matrimonios igualitarios pero de parejas que tuvieron que ampararse para lograr sentencias en su favor.
Melisa, quien es también la primera mujer trans que obtuvo su título y cédula profesional como licenciada en Derecho luego de un juicio de un año, celebró la aprobación el día de ayer de diversas reformas al Código Civil de Oaxaca que garantiza el matrimonio igualitario.
Destacó que la propia Constitución Política establece que todas las personas sin distinción de género, raza o religión, tienen los mismos ante la ley pero al no haber una regulación específica sobre la comunidad de la diversidad sexual, esos derechos no estaban garantizados.
Indicó que con la aprobación de las reformas a la ley no significa que todas las personas de la comunidad LGBTTTI qué hay en Oaxaca se van a casar, sino que ahora podrán decidir libremente si desean hacerlo o no.
La abogada precisó que existe una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que todos los estados puedan ser incluyentes, y Oaxaca es pionero en cuanto a matrimonios igualitarios porque muchas parejas del mismo sexo se ampararon y lograron sentencias a su favor para poderse casar.
Cabe señalar que en Oaxaca se realizó en el 2013, aunque de manera privada a petición de la pareja, el primer matrimonio de dos mujeres que lograron una sentencia en su favor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un juicio que duró casi dos años y en noviembre del 2018, la pareja conformada por Fabiola Cabrera y Dayana Jiménez también contrajo matrimonio de manera pública, tras un juicio de seis meses.