Por segunda ocasión regresan a la Comisión Permanente de Gobernación el dictamen sobre integración de Concejos Municipales
“A la querida Gloria le digo que se reconcilie con Edgar porque eso solucionaría de fondo el conflicto de San Dionisio del Mar, no se puede actuar a caprichos ni intereses personales, el interés superior es el del pueblo”, externó molesta la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Mendoza Cruz, sobre el conflicto que aún prevalece entre dos grupos en el municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Este miércoles el dictamen propuesto por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios tuvo 24 votos a favor y 5 en contra y no pasó, pues de acuerdo a la mesa directiva se necesitaban las dos terceras partes de la legislatura que significan 28 votos para su aprobación. Durante la discusión de este dictamen, había gritos por el grupo de Magali Martínez.
La diputada Lilia Mendoza explicó que por muchos años se han suspendido elecciones a capricho de unos cuantos en San Dionisio del Mar, se ha permitido que haya cuotas de poder y ahora el destino de los habitantes está en las manos del congreso local, “es necesario aprendamos a jugar en un proceso democrático a ganar y perder, porque si no se evitan elecciones sólo para seguir haciendo uso de presupuestos municipales”.
Al defender la propuesta del dictamen, sobre la integración de concejos municipales para dos periodos por tiempos iguales, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Octavio Villacaña Jimenez dijo que no entraría en polémica con la diputada local de Morena, Gloria Sánchez López.
Explicó que fue la Segego la que envió la propuesta para la integración del Concejo Municipal y para evitar que hubiera impugnaciones se les pidió una segunda propuesta que ha sido analizada para tener la mejor integración y que favorezca a los dos grupos en pugna.
En su oportunidad, la diputada Gloria Sanchez López dijo que la propuesta realizada por la Comisión de Gobernación era sesgada y facciosa, en donde tampoco se definía sobre la distribución de los recursos públicos (“ese es el problema, el dinero”, dijo la diputada Lilia Mendoza).
Gloria dijo que manifestaba su rechazo al dictamen “por la forma arbitraria e ilegal que la comisión alteró y manipuló la propuesta enviada por el Segego, alterando su integración de manera sesgada y facciosa para favorecer a Teresita de Jesús del PRI”.
Cabe señalar que la propuesta hecha por la Comisión que preside el diputado Jorge Octavio Villacaña es que Teresita de Jesús, del PRI, encabece el primer periodo y Magali Martínez el segundo periodo, propuesta que rechaza este segundo grupo.