“La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sí sirve, quienes no sirven son los funcionarios”, afirmó un grupo de feministas que se manifestó este día en exigencia de justicia por los feminicidios registrados en Oaxaca.
Explicaron que en Oaxaca 127 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta a partir de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género decretada en agosto del año pasado por la Secretaría de Gobernación, donde no ven una estrategia definida por las instancias encargadas de procurar justicia.
Señalaron que las instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, debiendo velar por la seguridad y justicia, han actuado bajo la promesa de la simulación, complicidad y omisión.
“Denunciamos que los gobiernos Federal,
Estatal y de los 40 municipios con Alerta por violencia de género, no han cumplido con su responsabilidad y está falta de cumplimiento la han pagado con sus vidas 127 mujeres y niñas oaxaqueñas, a quienes les cegaron sus proyectos de vida”, resaltaron.
Indicaron que basta con ver las declaraciones y actos simulados de funcionarios para darse cuenta que se tiene a un Fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez) que niega la existencia de feminicidios, un Gobierno que ha pagado favores con sus improvisadas en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, no hay acciones frontales, efectivas y eso sigue costando la vida de las mujeres.
Precisaron que las principales formas de asesinato contra mujeres es por Armas de fuego, por apuñalamiento, por golpes y por asfixia, en mujeres desde los 15 hasta los 44 años de edad, una realidad que dista mucho de lo que autoridades plantean y señalan.
Exigieron: que el Gobierno del Estado haga público el presupuesto destinado a cada instancia para la implementación de la AVGM y los indicadores de efectividad; que convoque de inmediato a los 40 presidentes municipales que tienen la obligación de implementar las acciones de la Alerta de Género, que instancias que recibieron fondos del CONAVIM hagan un informe público de la aplicación de los más de 12 millones de pesos asignados a Oaxaca.
Asimismo, exigieron que el poder legislativo haga una revisión exhaustiva del ejercicio de los recursos asignados en la materia; que el siguiente año en la aprobación del Presupuesto de Egresos se etiqueten recursos para que en la auditoría y revisión puedan ser verificados.