Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019 se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Un “dato de horror”, definió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. Y en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso ante la ausencia de miles de personas en México.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020. También, que atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, al asumirla como prioridad, tras la omisión de administraciones anteriores.
Tras aclarar en Palacio Nacional que no existe información suficiente, Karla Quintana dijo que la mayoría de las fosas clandestinas se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. La mayoría de las desapariciones forzadas están asociadas con el crimen organizado.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana destacó que “parecería que ha habido un repunte del hallazgo de fosas en 2011, 2016 y 2017, “tiene que ver con la búsqueda realizada por familias”. Desde el primero de diciembre pasado hasta el 14 agosto, 522 fosas halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos, aparte de restos óseos.
De ese número, 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares.
También explicó que ya hay 21 comisiones de búsqueda conformadas, tras la instrucción del presidente de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda y dijo que se han entregado cerca de 48 millones de pesos de subsidios a siete comisiones locales.
Destacó tres acciones principales: se firmó convenio con Coahuila para la construcción de un Centro de Identificación Humana; se prevé la creación de una red de cementerios forenses -dos en Zacatecas y uno en Durango- y autoridades federales y locales están creando, junto con familias y sociedad civil, un mecanismo extraordinario forense.
Encinas expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el presidente instruyó, entre otros, atender decisiones internacionales (SEGOB y SRE) en relación con los casos de desapariciones y avanzar en soluciones amistosas.
El 30 de agosto se firmará un convenio de la Comisión Nacional de Búsqueda con el Conacyt para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas
La Unidad de Búsqueda de Policia Federal se suma a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Informó que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa , se informarán avances sobre este caso.