Del 2005 a la la fecha se han presentando más de 200 órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Consejo de Comunidades encabezado por el presidente municipal de San Agustín Loxicha Pedro Vásquez Ramírez.
De acuerdo a familiares de personas asesinadas, acusaron que de estas 200 órdenes sólo se han ejecutado 20, pero la mayoría de los casos han quedado impunes, sin que las autoridades estatales hayan logrado detener a los implicados.
En conferencia de prensa, familiares y viudas de los asesinados, aseguraron que la Fiscalía General no ha logrado cumplir en su totalidad con las órdenes de aprehensión, lo que ha provocado que el presidente municipal opere en total impunidad en la region con un grupo armado.
Evaristo López representante legal de este grupo señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha emitido las medidas cautelares para garantizar la seguridad de las familias de los más de 200 asesinados.
De igual manera aseguró que piden la intervención del Tribunal de Justicia y a la Fiscalía para que apliquen la verdadera justicia y ejecuten estas órdenes de aprehensión contra los asesinos, cuyas víctimas fueron ejecutadas por Pedro Vásquez y su grupo armado encabezado por Galdino Enríquez Santiago y Moisés Santiago Hernández.
Destacó que estos actos de violencia se han presentando en comunidades que se están oponiendo a este cacique como Magdalena Loxicha, Santa Cruz, Quelove y la Sirena Loxicha.
“Hoy el defensor Bernardo Rodríguez tiene la obligación de ejercer presión al gobierno del estado, para lograr encarcelar a los responsables de la violencia de la region, que ha dejado a niños sin padres y mujeres sin sus esposos”, finalizó.