Con 32 votos a favor, la 64 legislatura local aprobó el punto de acuerdo presentado por las diputadas Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes por el que se exhorta a titulares de dependencias estatal y federales, para que a la brevedad se reanuden los trabajos de reconstrucción de los planteles educativos que fueron dañados por los sismos del año 2017, en la región del istmo de Tehuantepec.
El Exhorto está dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, al Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y al Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca.
La legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado destacó que las afectaciones a la infraestructura educativa aún mantienen a varias comunidades sin la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con aulas dignas donde puedan acudir a aprender.
Mencionó que hace dos años el entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que con motivo del censo realizado en las escuelas afectadas por los sismos de septiembre del año dos mil diecisiete, se destinarían recursos por mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec.
Resaltó que sólo en Oaxaca con los primeros censos realizados, había mil 75 escuelas con alguna afectación desde preescolar hasta el nivel superior, 177 que tendrían que ser reconstruidas, como el Centro Escolar de Juchitán, calculando que dicha reconstrucción llevaría de 6 a 8 meses.
Explicó que a la fecha la reconstrucción en algunas de las instituciones educativas no ha concluido y en muchas otras ni siquiera ha iniciado lo que afecta a niñas, niños y adolescentes, que no pueden acudir a espacios dignos donde tomar clases.
El diputado Pável Meléndez aseguró que como Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción en el congreso local, donde también es parte la diputada Aleida, se suman al exhorto de los funcionarios, donde está pendiente una reunión con el titular del IOCIFED para que les explique el destino de los recursos.
Finalmente, el exhorto fue aprobado con 32 votos a favor de parte de representantes de las diferentes fracciones parlamentarias.