Luego de casi doce horas de que trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Oaxaca tomaran sus instalaciones para exigir respuesta a sus demandas del 2018, se lograron acuerdos favorables para ambas partes, así lo señaló la directora general Miriam Pilar Liborio Hernández.
En entrevista aseguró que se lograron acuerdos positivos con el Sindicato Federal, tras un día de diálogo con el Secretario general de la gremial Hiram López Carrasco y delegados sindicales, dando respuesta inmediata a las peticiones que venían arrastrando desde el año 2018 y que contempla el pago de la meta anual del año pasado.
Explicó que debido al recorte presupuestal del gobierno federal, desde el mes de mayo que asumió la dirección, han trabajado a marcha forzada en el aspecto económico, sin embargo, esto no fue impedimento para lograr la regularización de los pagos, además de llegar a la meta propuesta para este año, la cual consiste en atender a más de 45 mil personas.
Detalló que el año pasado lograron una meta de 95 mil educandos, pero ante el recorte presupuestal han reducido considerablemente los beneficiarios, sin embargo, esto no pone en riesgo los servicios de alfabetizados, servicio inicial, intermedio y avanzado.
Destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con las y los trabajadores para caminar juntos y alcanzar los compromisos que permitan transformar vidas a través de la educación.
Dijo que las plazas comunitarias y círculos de estudios no están en riesgo, sino todo lo contrario, están trabajando para alcanzar las metas establecidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adulto (INEA), en todos los foros posibles, para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades, eleven su calidad de vida y contribuyan a la sociedad.