“Este es un poder soberano y creo que no lo entiende el Fiscal, este es un poder autónomo y nosotros podemos emitir cualquier iniciativa y cualquier cambio a la ley o a ese rango constitucional lo podemos proponer para que se adecúe a los tiempos”, aseguró el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fredie Delfín Avendaño.
El legislador local por Morena, acusado de piratearse la propuesta de reforma del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y de anexarle un artículo transitorio para cambiar al actual titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción señaló que titulares de diferentes instancias aportaron en la iniciativa y la ciudadanía reclama resultados que no se están viendo.
Reconoció que en la última reunión que sostuvo con titulares de dependencias de gobierno, no se informó cómo quedaría la propuesta de iniciativa al final porque todo fue hecho por niveles y después se consideró que se requerirían algunas modificaciones.
Mencionó que el planteamiento del cambio del titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se hizo porque consideran que con el actual no hay resultados “nada más volteen a ver los resultados del Fiscal Anticorrupción, no hay resultados”, insistió.
Fredie Delfín Avendaño negó tener intereses particulares para el cambio del Fiscal de Combate a la Corrupción, porque todavía no se habla de los procedimientos y en su caso son todos los diputados y diputadas quienes estarían decidiendo sobre los procedimientos.
“No tengo interés alguno, ni siquiera se ha tratado el tema de procedimiento, del proceso de selección porque eso se tiene que tratar al interior de la comisión, dentro de la comisión hay diputados que obviamente van a participar dando su punto de vista y propuestas para precisamente cambiar la titularidad de la fiscalía”, puntualizó.
Cabe señalar que mañana, Jorge Emilio Iruegas, Fiscal de Combate a la Corrupción, comparecerá ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la 64 legislatura local.