“El señor Gobernador del Estado, Alejandro Murat, ha decretado duelo de estado y colocar la bandera a media asta en recuerdo del inmortal artista oaxaqueño, Francisco Toledo”, fue el mensaje esta mañana del Fiscal General del Estado durante el acto cívico en la Alameda de León en el marco del Mes Patrio, Rubén Vasconcelos Méndez.
Durante la ceremonia también se guardó un minuto de silencio y la Banda de Música de la Octava Región Militar entonó el himno de las y los oaxaqueños, Dios Nunca Muere de José López Alavez en honor al gran maestro, artista y activista juchiteco.
Además, el Fiscal sostuvo que en el Estado de Oaxaca al igual que en toda la República Mexicana el mes de septiembre tiene un gran significado porque se conmemora la independencia nacional, articulándose fechas que nos llevan a reflexionar sobre las ideas y los acontecimientos que protagonizaron heroínas y héroes patrios.
Indicó que la Revolución de Independencia se fraguó en 11 años de lucha determinas por varios fines, tener una identidad y un suelo donde vivir, conquistar soberanía e independencia, gozar de derechos y libertades y adoptar una propia forma de gobierno y en la actualidad se han alcanzado esos triunfos.
También destacó que este año es de la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello en la entidad en días como estos se compromete la memoria y el pensar en las mujeres de insurgentes que sacrificaron sus vidas al servicio de la patria, lucharon contra la opresión.
Precisó que también las mujeres en la revolución sirvieron con acciones valientes y decididas al ideal de lograr poner fin a la violencia para formar una comunidad donde imperen el diálogo y el entendimiento.
“En el vértice de nuestra soberanía, de nuestra independencia e identidad nacional está la mujer, es la Patria y efigie femenina que nos guía en la educación y en la justicia y que nos acompaña en la concreción de la equidad y de la igualdad que amparan nuestras leyes”, agregó.