El Tribunal Electoral de la Federación a través de la Sala Xalapa desechó la demanda presentada por parte de 9 diputados y diputadas del grupo de los “rebeldes” de Morena, para que les fuera regresado el castigo al grupo de Laura Estrada Mauro, del grupo de los 16.
A través del diputado Othón Cuevas Córdova, fue presentada la impugnación para que les fuera regresado el castigo al grupo de los 16, de lo que se dictó una sentencia el 8 de agosto de este año.
En la sentencia del 8 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en los expedientes JDC/88/2019 y su acumulado JDC/89/2019, revocó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena donde les habían retirado sus derechos políticos electorales a diputados del grupo de la diputada Laura Estrada Mauro.
La resolución fue impugnada por el grupo conformado por Othón Cuevas, Pável Meléndez, Leticia Collado, Arcelia López, Ángel Domínguez, Inés Leal, Hilda Pérez, Luis Alfonso Silva y Griselda Sosa.
La sentencia de ayer fue resuelta en contra de la impugnación y la sala regional “desecha de plano” la demanda presentada por la parte actora, al actualizarse por una parte la causal de improcedencia consistente en falta de firma autógrafa en la demanda de los tres proponentes.
Por otra parte, también porque se actualiza la causal de improcedencia relativa a la falta de interés jurídico de los demás promoventes, ya que no se configura una afectación directa a sus derechos político-electorales.