Padres y madres de familia marcharon de la fuente de las ocho regiones al zócalo de la ciudad, para exigir la Secretaría de Salud tratamientos completos para pacientes con la enfermedad genética de fibrosis quística.
Esta marcha tiene el objetivo de visibilizar este tema para la detección y el tratamiento de este mal congénito, que, pese a que no es conocido, existen varios casos no conocidos ni diagnosticados en la entidad, por lo que no cuenta con los centros capacitados para el tratamiento de estos pacientes.
Madres aseguraron que el tratamiento de la Fibrosis Quística puede llegar alcanzar los 80 mil pesos, misma que se diagnostica por medio del tamiz y entre las características de los pacientes está que son delgados y les cuesta subir de peso, así como presentan dificultades respiratorias, les falta aire, requieren oxígeno.
Cabe señalar, que la Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes, es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.
Con la celebración del Día Mundial de la Fibrosis Quística se pretende visibilizar esta situación en lo referente al cuidado de la enfermedad y ayudar en el desarrollo de unos estándares mínimos de tratamiento.