Ante los constantes bloqueos y toma de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los derechos de los jóvenes se ven afectados considerablemente ya que no se garantiza el derecho a la educación.
En este sentido la Defensora de los Derechos Universitarios de la UABJO, Yarit Hernández García señaló que pese a que se realizan las tomas en rectoría este derecho no se ve afectado, ya que las clases se realizan con normalidad, además de que siempre se ve por el diálogo entre los diferentes sectores.
Destacó que la defensoría de derechos universitarios recibe quejas principalmente por actos u omisiones que realizan funcionarios de la universidad, la negativa para el acceso a la educación que se ve obstaculizado por negarse a sentar alguna calificación o rectificación de actas.
Además, durante el proceso de inscripción, se presentan quejas por la falta de algún documento lo que se le niega este proceso o al final del semestre, “pero siempre intervenimos por el bien del joven universitario”.
Muestra de ello, dijo, son las 26 quejas que hasta la fecha han recibido, “pese a esto seguimos incrementando la cultura de la denuncia, es importante que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan que hacer para defenderlos”.
“En mi caso me toca recibir las quejas que están dentro de la universidad, sería histórico lograr tener una queja por las acciones de bloqueos o tomas”, finalizó.