Desde hace casi ocho días, padres y madres de familia del Istmo de Tehuantepec mantienen un bloqueo carretero en el punto conocido como la gasolinera de Niltepec, esto para exigir la reconstrucción de escuelas que se vieron afectadas por los sismos del 7 de septiembre de 2017.
Escuelas de educación bilingüe piden al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Educativa (IOCIFED) la culminación de las escuelas, sin embargo, a casi ocho días no han recibido respuesta por parte del gobierno estatal.
Padres de familia aseguran que desde hace más de ocho meses estas obras se encuentran paradas, y como consecuencia no han sido entregadas siete aulas que beneficia a más de 400 niñas y niños de esta región.
En este sentido, a través de un comunicado la zona escolar 132, convocó a padres de familia de las distintas escuelas a realizar una movilización masiva para este martes a partir de las 8:00 de la mañana.
De tal manera, se prevé un bloqueo carretero en el punto denominado como “El Caracol”, esto en el marco de la reinstalación de la mesa de trabajos con autoridades del IOCIFED, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Estas mesas de trabajo señalan que están relacionadas con los trabajos de reconstrucción y equipamientos de todas las escuelas que fueron afectados por los sismos del mes de septiembre de 2017.