La Presidenta de la fundación Alfredo Harp Helú, Maria Isabel Grañén Porrúa, presentó el informe “A dos años de los sismos”, apoyo a las zonas de México afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
El centro cultural San Pablo fue sede de este evento, en donde resaltó que la fundación ha destinado 700 millones de pesos para la reconstrucción, de estos, sólo en dos años se han aplicado más de 90 millones de pesos, en las regiones del Istmo, Mixteca y Mixes, mismas que fueron las más afectadas durante estos desastres naturales.
Señaló que México no está preparado para este tipo de contingencias, ya que no existe un plan de riesgo, además de que el burocratismo retrasa los trabajos de intervención y apoyos.
Destacó que la fundación prevé que en un lapso de 20 años se logra cumplir con todos los trabajos de reconstrucción en las regiones y comunidades afectadas.
“No es algo que se va a cumplir en poco tiempo, lleva tiempo y esfuerzo, es algo que no se hace al vapor, es algo que se debe planear”, puntualizó.
En conferencia de prensa detalló, que en estos dos años han trabajado por rescatar los monumentos históricos, viviendas así como la infraestructura de las comunidades afectadas, además del apoyo emergente que realizaron después de la contingencia.
En el caso de viviendas detalló que se intervinieron 105 con valor patrimonial, de estas ocho fueron en alianza con el INAH, 38 intervenidas por arquitectos artesanos, 39 por restauradores de la fundación y 20 en proceso.
En viviendas tradicionales se intervinieron 171, de estas 64 fueron por arquitectos artesanos, una por el taller de la fundación, ocho por eco constructores y 98 de alianza con Haciendas del Mundo Maya.
Mientras que en monumentos enumeró la intervención en el exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, el templo de Juchitán de Zaragoza, el museo regional de Huajuapan de León, la casa parroquial de Mariscala de Juárez, casa de Guietiqui en Tehuantepec, la casa de pueblo de Asunción Ixtaltepec, el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca de Juárez y la biblioteca de Juchitán de Zaragoza
Destacó que en el tema de infraestructura se apoyó a la reactivación económica de mercados en Tehuantepec, Ixtaltepec y Juchitán.
Así como la equipación de campos deportivos, circuitos de salud y bibliotecas móviles. También campañas de reforestación y el rescate de documentos históricos.