• Señala que no se puede priorizar la política del reparto por encima de la política de inversión
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos, afirmó que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) está litigando ante legisladores federales para defender el presupuesto para el campo en el 2020.
Explicó que se ha decrecido en 32 por ciento en recursos para el campo a nivel nacional y eso repercutirá en la producción, en el impulso al valor agregado y en el acompañamiento a los productores que sostienen la soberanía alimentaria en este país.
Dijo que los recursos destinados al campo, desde la federación, ayudan al combate de plagas, a coadyuvar para evitar que los daños por fenómenos meteorológicos dejen afectaciones irreparables, a atender tantas demandas que hay en esta materia.
“Es un gran desafío que estamos litigando al interior del AMSDA y que habremos de defender incluso ante la cámara de diputados, que se entienda que el presupuesto para el campo no es un gasto sino es una inversión”, agregó Castro Ríos.
Expresó que invertir en la seguridad alimentaria es evitar las importaciones en granos básicos que alimentan a todos los mexicanos, pero también es una oportunidad para decirle a la sociedad que a través del campo se puede seguir generando ingresos para las familias.
La funcionaria estatal lamentó que en la administración federal se pretenda priorizar la política del reparto por encima de la política de inversión y en este sentido, es un deber de legisladores federales cumplirle al pueblo de Oaxaca como lo comprometieron en campaña.
“Oaxaca tiene 50 de las 64 cadenas productivas a nivel nacional, producimos desde maíz, somos el tercer lugar nacional que nos dedicamos a esta actividad productiva pero también tenemos potencial en la producción de mango, piña, aguacate, miel, y en mezcal, tenemos mucho que ofertar al mundo”, puntualizó Castro Ríos.