El Secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Guzmán Cobián, aseguró que por tres días consecutivos se llevará a cabo un extenso programa en torno al Foro Internacional “Vive Mezcal” 2019 que contempla la exhibición de más de cine marcas y que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
En representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía inauguró el Foro donde expuso que se incluye un “Muro Mezcalero” con 300 etiquetas de mezcal, habrá mil 500 encuentros de negocio, 24 talleres y 12 conferencias magistrales con expertos de primer nivel, además de 30 actividades artísticas, y áreas dedicadas a la oferta gastronómica regional.
Expresó que en todo el país de manera particular en Oaxaca hemos sido testigos de que el mezcal ha ido evolucionando hasta convertirse en un licor de consumo general, reconocido como un producto gourmet, porque su proceso de elaboración ha conservado un toque ancestral y artesanal, que le confiere una gran riqueza cultural.
“Para las y los oaxaqueños, es motivo de orgullo que nuestro estado no sólo sea conocido como “la cuna del mezcal”, sino que además contamos con la mayor variedad de mezcales en el país, gracias a la diversidad de agaves existentes en nuestra tierra, los distintos procesos de destilación empleados y los secretos de nuestras maestras y maestros mezcaleros”, agregó.
El funcionario estatal indicó que el mezcal además de ser una bebida emblemática de Oaxaca por lo que representa culturalmente, juega un papel estratégico en la economía local, pues su industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos.
Precisó que nestro estado es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional. Esto se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos tan solo durante el año pasado.
Sobre el Foro Internacional “Vive Mezcal” el Secretario comentó que Oaxaca está diseñado para integrar en un mismo espacio al ecosistema del mezcal, permitiendo la interacción directa entre productores, envasadores, comercializadores, distribuidores y compradores de esta bebida, así como emprendedores, empresarios, proveedores e inversionistas.