“La población que habita en Oaxaca de Juárez, la capital de las y los oaxaqueños, merecemos vivir en espacios dignos, que se garanticen nuestros derechos, a la salud, a la vivienda, a los espacios recreativos, que haya una verdadera gobernanza, y para ello tiene que existir indicadores que midan el desempeño de sus autoridades”, afirmó la regidora del Partido del Trabajo, Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruiz.
La regidora planteó la propuesta de contar con la norma ISO 37120 WCCD que contempla indicadores que guían y miden el desempeño de servicios urbanos y la calidad de vida.
Dijo que estos indicadores, datos duros, permiten la toma de decisiones que den certeza en el uso eficiente de los recursos públicos y de esta manera avanzar en la sustentabilidad de ciudades y comunidades.
Mencionó que en pleno siglo XXI, las y los gobernantes no deben tener miedo a la transparencia, al escrutinio público, a hablarle con la verdad y de frente a la gente, pues la cuarta transformación exige el cambio de la mentalidad que se tenía en el pasado.
La regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz propuso la firma de un convenio de colaboración con el World Council on City Data (WCCD) y solicitó que la Consejería Jurídica del municipio de Oaxaca de Juárez, revise y analice los lineamientos del convenio de certificación y registro del ISO 37120 WCCD para el municipio capitalino.
Dijo que el gobierno municipal proyectado de la Cuarta Transformación debe cumplir con las expectativas ciudadanas de una gestión orientada hacia la eficiencia, eficacia y efectividad, es decir, a resultados con valor público, mismos que no se han logrado institucionalizar hasta el momento.
Explicó que la norma fue publicada el 15 de mayo del 2014, por la Organización Internacional de Normalización. Cuenta con 100 indicadores, que cubren áreas como educación, energía, medio ambiente, gobernanza, salud, aguas residuales, transporte, planeamiento urbano, telecomunicaciones, residuos sólidos, recreación, vivienda, economía, saneamiento y respuesta ante emergencias.
Sumado a que la norma está integrada en dos partes, 46 indicadores claves y 54 indicadores de apoyo, que se aplica a cualquier ciudad, municipio o administración local que desee tener medición de su desempeño en servicios urbanos y calidad de vida de manera estandarizada, comparable y verificable.