Se presentó en Oaxaca la película “Inesperado” relacionado con el tema
Las legisladoras locales Magda Isabel Rendón Tirado, María de Jesús Mendoza Sánchez y Victoria Cruz Villar, así como el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar se pronunciaron en favor de la vida y exigieron a integrantes de la 64 legislatura local de todos los grupos parlamentarios privilegiar un parlamento abierto para analizar la iniciativa de ley relativa al aborto.
Las diputadas y el diputado locales, del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, estuvieron en conferencia de prensa junco con el cineasta Eduardo Verástegui, al hacerse el lanzamiento de la película “Inesperado”, que busca recorrer todo el país y estará en cartelera en el mes de octubre.
La diputada Magda Isabel Rendón del PRI, pidió no dejarse engañar, porque existe un artículo dentro del código penal que es muy específico, donde se habla de que en Oaxaca está permitido el aborto en caso de violación, de malformación congénita del bebé y cuando la vida de la madre está en peligro.
Agregó que de acuerdo a cifras de organismos serios señalan que el 0.03 por ciento de muertes maternas son por aborto, pero el 3.4 por ciento es por interrupción del embarazo, entonces es mentira que el mayor número de muertes sean por abortos clandestinos.
Afirmó que no es radical su postura, lo que pide es que se informe a la población, se realicen foros, haya parlamento abierto y que decidan las mayorías, no un grupo a puerta cerrada, porque no se informa que incluso, ni una sola mujer está presa en Oaxaca por abortar, lo que también es un falso argumento.
La diputada del PVEM, Victoria Cruz Villar externó que existe excluyentes de responsabilidad penal para mujeres que en determinadas situaciones tienen que practicarse o se han practicado un aborto.
Hizo un exhorto a sus compañeras y compañeros del Congreso local a partir de las coincidencias donde cada quien pelea por lo que considera un derecho de las mujeres, donde quizá las ópticas son distintas, pero es necesario conocer y a partir de ahí tomar sus propias decisiones.
La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez opinó que por su lado, no será parte ni cómplice de la ley en favor del aborto, porque sería igual que permitir que hombres en las comunidades sigan violando a las mujeres y se escuden, en caso de que queden embarazadas, en el aborto legal.
“No es posible que lleguemos a eso, yo no quiero ser parte de eso porque sé que muchas, a pesar de ser violadas, sacan a sus hijos e hijas adelante”, precisó.
Finalmente, el cineasta Eduardo Verástegui comentó que si pasara la iniciativa de ley, no significa que sea correcto, porque no todo lo que es ley es lo mejor como en su momento fue legal en Alemania matar judíos, “no todo lo que pasa es lo correcto”.
El diputado Frabrizio Emir Díaz Alcázar destacó la importancia de que se legisle en favor de la mayoría, que debe ser escuchada antes de la aprobación de la ley, que haya foros, discusiones, diálogos, acuerdos.
El productor se pronuncia en favor de la vida
Por su parte, el actor y productor Eduardo Verástegui, afirmó que decidió hacer el lanzamiento oficial de la película “Inesperado en Oaxaca” por la preocupación que existe que en un estado donde se celebra la vida, exista una iniciativa que atenta contra ella, el primer derecho humano y que generaría más violencia en contra de las mujeres y bebés aún por nacer.
Argumentó que la película que se presenta en Oaxaca busca abonar en la discusión que existe sobre la iniciativa que legisla en favor del aborto, presentada y promovida por las legisladoras locales Laura Estrada Mauro, Hilda Graciela Perez Luis y Rocio Machuca (Morena).
Abundó que se buscará que la película llegue a todo el país, inició en Oaxaca pero se presentará en otros estados y a partir del 25 de octubre se estrenará en todos los cines de México.
Señaló que existen muchos intereses de por medio para que se apruebe el aborto legal, grandes capitales en el mundo que le están invirtiendo mucho para que sobre todo, en las comunidades más pobres, se atente contra la vida.
Pidió a diputadas y diputados de todos los partidos políticos a ver la película con sus mamás antes de aprobar cualquier iniciativa de ley.