El partido de Morena en el congreso de Oaxaca pretende dar albazo en el tema del aborto, mediante reuniones y conversatorios en lo “oscurito” y convocados al momento, sin darle difusión a estas actividades.
Con reuniones convocadas a última hora y a modo, sin discusión y ni participación ciudadana, pretenden legitimar una copia de la ley de la Ciudad de México.
Ya se hizo costumbre que diputadas y diputados de Morena se “plagien” iniciativas de ley, sin hacer las propias.
Mediante una denuncia recibida a este medio de comunicación, señalan que diputados de Morena del grupo identificado como “De los 16” están trabajando para aprobar este tema, mostrando con ello el poco interés en la opinión de la gente, y generando una ley sin ser analizada y discutida.
Prueba de ello, es lo que sucedido este jueves en el congreso local, en donde asesores de diputados locales a través de un grupo de WhatsApp llamado “Gab. Legislativos LXIV” una persona identificada como Lic. Molina convocó a las 12:40 a un conversatorio que se realizó solo 10 minutos después de que se haya notificado.
“Compañer@s por parte de la diputada Delfina y Elisa, les invitan al conservatorio que se llevará en sala de Presidentes. El día de hoy. Iniciará en 10 minutos”, se puede leer en dicha conversación.
Acto seguido los asesores preguntaron el motivo de esta actividad, respondiendo el Lic. Molina que era sobre el aborto. Hasta la diputada Elisa Zepeda corrigió que el tema era por el derecho a decidir.
De acuerdo a esta denuncia, los diputados que asistieron a este conservatorio fue Horacio Sosa Villavicencio, Delfina Guzmán Díaz, César Morales Niño, Pavel Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vásquez, Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas y Juana Aguilar Espinoza.
Con estas acciones acusan a las y los diputados que dejan ver su “analfabetismo legislativo” así como el desconocimiento sobre el tema del aborto.
Cabe señalar que a principios del mes de septiembre de este año, surgió la polémica sobre la despenalización del aborto en la entidad, en donde organizaciones sociales acusaron a la diputada priísta Magda Rendón Tirado de organizar un foro con perspectiva ultraconservadora, religiosa y que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Además desde el mes de enero la diputada Hilda Pérez Luis presentó la iniciativa para despenalizar el aborto, sin embargo la 64 Legislatura Local mantiene congelada esta reforma constitucional, en donde se busca proteger la vida de las personas una vez reputada como nacida.
Del 2007 al 31 de diciembre del 2018, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, 352 mujeres oaxaqueñas han abortado de manera legal en clínicas, así lo revela el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dependiente de la Secretaría de Salud federal.