El Río Atoyac en el estado de Oaxaca, es afectado por la extracción de material pétreo, el cual no se ha podido detener, siendo los sindicatos de materialistas y empresas los más beneficiados ante esta situación.
En varias ocasiones ambientalistas han señalado la extracción de material, en donde muchas de las empresas constructoras envían a sus trabajadores a saquear el material pétreo del Río Atoyac.
Para Julio López Hernández director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, esta dependencia ha sancionado con más de 800 mil pesos a quienes cometen el delito.
Sin embargo, reconoció que ante la extracción no se puede haber mucho, “ya que se tienen que hacer adecuaciones a la Ley de Aguas Nacionales”.
“Hemos detenido hasta maquinaria pero existen vacíos en esta ley que debe ser revisados”, puntualizó.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales no debe existir un solo asentamiento humano en las márgenes de los afluentes de lo ríos, porque son propiedad federal y porque las condiciones del terreno son de evidente riesgo para quienes las habiten.
Esto también ha dificultado en Oaxaca que se logre controlar esta situación, “por eso decimos que debe ser un trabajo coordinado entre gobierno estatal y municipal así como de la sociedad civil”.
Cabe señalar, que la Conagua estima que por cada metro cúbico extraído de manera legal, otro igual se hace de manera ilegal, mismos que han dañado los bordos y el cauce natural del afluente.
Además se estima que en los ríos de Oaxaca, hay una extracción de al menos 120 mil metros cúbicos de material pétreo.
Asimismo en toda la entidad hay 40 títulos de concesión vigentes para la extracción de 60 mil metros cúbicos.