Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) que mantenían un plantón se retiraron anoche del zócalo de la capital de Oaxaca con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia por parte del Gobierno del Estado.
Lenin Pérez Gómez, vocero de la organización, aseguró que su retiro es sólo un “repliegue táctico” para evitar una confrontación con las fuerzas policiacas, pero una vez que terminen las fiestas patrias regresarán a los espacios que ocupan desde hace varios meses y donde expenden productos en la ilegalidad.
Dijo que también para evitar que se les llame intransigentes o violentos, decidieron liberar el espacio del zócalo de la ciudad y para manifestar su apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación participarán en el Grito Magisterial y de Resistencia.
Destacó que el llamado a las autoridades municipales y estatales es para que se les escuche, pues están dispuestos al reordenamiento pero que se les garanticen espacios dignos para poder laborar en la actividad comercial y de esa manera obtener ingresos para sus familias.
“Como lo hemos repetido desde que nos instalamos, antes de terminar la administración municipal de Fraguas, a unos grupos se les favorece y les otorgan cientos de espacios y a nosotros nos discriminan, si hay reordenamiento que sea pareja la cosa, eso exige la UACOL”, finalizó.
De igual manera, un grupo de desplazados de San Juan Copala, que lidera Jesús Martínez Flores, anunció el “repliegue táctico” con motivo de las fiestas patrias.