Oaxaca, OAX. Más de 300 iglesias en Oaxaca, reunidas en la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo) rechazan tajantemente las reformas constitucionales que se pretenden hacer en torno a la vida.
“El primer derecho humano es la vida y si no podemos garantizar la vida, mucho menos podremos hacerlo con el resto de los derechos fundamentales”, aseguran en un posicionamiento que ya circula entre los diputados y diputadas de la 64 Legislatura.
Ante la pretensión del Congreso local de realizar modificaciones al artículo 2 y 12 de la Constitución Política de Oaxaca, consideran que las causas no punibles del aborto no necesitan ampliarse.
“Preocupa que se pretenda eliminar los derechos de quien está por nacer, abriendo la posibilidad de terminar con el embarazo durante cualquier momento de la gestación”, declaran.
La iniciativa impulsada por la diputada Laura Estrada Mauro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aspira a descartar los derechos prenatales.
Actualmente el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca dice así:
En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
De aprobarse este proyecto de reforma, quedaría de la siguiente manera:
En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida humana de las personas por igual. Todo ser humano desde el momento en que es considerado persona entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
Las iglesias evangélicas de Oaxaca exigen que sus convicciones sean tomadas en cuenta antes de modificar algo tan trascendental, “no estamos de acuerdo y debemos ser escuchados”, enuncian en su comunicado.
“Los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños. Son miles de creyentes que comparten esta convicción, la vida es el bien más valioso, si no somos responsables y cuidamos de ella, si no la protegemos con todo lo que tenemos, entonces Oaxaca pierde”, reiteraron.