Griselda Sosa Vásquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguimiento de Violencia de Género Contra las Mujeres, considerar el tema una “Emergencia Nacional”.
Destacó que el 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, una realidad de la que no escapa Oaxaca donde el primer semestre de este año según el Secretariado Ejecutivo Nacional se habían reportado 14 casos de feminicidio.
La legisladora local invitó a participar en Mesad de Trabajo el próximo 23 de septiembre en el Hotel Misión de Los Ángeles a partir de las 9:00 horas bajo la temática “Avances y retos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca a un año de su implementación”.
Indicó que en estas mesas de trabajo se podrá realizar un diagnóstico del trabajo realizado hasta ahora por las autoridades municipales, estatales y federales y conocer de esta manera, las fallas que se han tenido para no lograr los resultados esperados.
Mencionó que la violencia contra las mujeres, que incluso ha ido en aumento, se debe atender como una política nacional y estatal, desde las secretarías generales de Gobierno porque combatir esta violencia no es exclusivo de una dependencia.
Precio que en Oaxaca a más de un año de decretarse la AVGM, en los poderes Ejecutivo, Judicial y el propio legislativo, así como en los municipios, se ha cumplido parcial o totalmente y en algunos casos también se debe reconocer que han simulado cumplir con las recomendaciones hechas a través de la Alerta, pero no se ha logrado mejorar la condición de subordinación de las mujeres en la entidad.
Sobre la comparecencia de titulares de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, dijo que toca definir las fechas a la Junta de Coordinación Política donde es un compromiso de la 64 legislatura que se concreten esas comparecencias.
Puntualizó que con el municipio de Oaxaca de Juárez, recientemente firmaron un convenio para que en breve se concrete la recuperación del Refugio de Mujeres entregado en comodato a una Asociación Civil.