Desde los más exóticos tamales de tichinda, jumil, chicatanas, hongos, hasta los más tradicionales y comunes de amarillo, de chepil, de coloradito, son algunos de las más de 50 variedades con los que cierra este domingo, con broche de oro el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Centro Cultural y de Convenciones.
El encuentro, con una duración de cuatro días, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reunió a más de 60 cocineras tradicionales de las ocho regiones de la entidad que dejaron ver el arte con el que se elaboran los platillos tradicionales de la entidad.
En el espacio destinado al encuentro, de manera simultánea las 60 cocineras tradicionales comenzaron a elaborar los tamales que identifican a su región a partir de las 12 horas de este domingo y que se estarán expendiendo hasta las 21:00 horas.
Los tamales de elote, de verde, de frijol de hoja de milpa, son expendidos por Deysi Cabrera, Cynthia Citlali Orozco y Elvia Rojas de Reforma de Pineda, Ejutla de Crespo y San Juan Bautista Cuicatlán respectivamente.
Muy sonrientes también se les ve a doña Trinidad Ruiz con los tamales de Chapulín, de Teotitlán del Valle, a Elvira Cordero con los tamales de tichinda de Santa Rosa de Lima, a doña Astrid Núñez con los tamales de epazote de Santo Domingo de Tehuantepec, a Teresa Rosa Antonio con los tamales de aguacate de San Andrés Huayapan, así como a Dorca Juan Carrasco con los tamales de caracolitos de San Pedro La Alianza.
Los tamales de capitas, de moles de maíz tostado, de cambray, de salchicha ejuteca, de salsa verde con puerco, de muerto, de camarón, de conejo, de pescado, de iguana, son otras de las muchas variedades.
Es de señalar que el Encuentro de Cocineras Tradicionales se consolida, en su tercera edición, como el mecanismo más importante en el Estado para proyectar el trabajo de quienes han preservado esta riqueza y acercarlo al gran público local, nacional e internacional.