Este lunes, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiniciaron los bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la reconstrucción de las aulas afectadas por los sismos del 2017.
Por segunda semana, docentes y padres de familia bloquean puntos estratégicos en esta región, afectando con ello, a cientos de automovilistas que circulan por la zona.
De tal manera, se esperan bloqueos carreteros en la carretera federal 200 tramo Salina Cruz- Huatulco por parte del sector.
De igual manera, el Sector Tehuantepec se prevé que bloqueen la carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo, en “El Caracol” de Tehuantepec.
Mientras que Sector Ixtepec bloqueara la caseta de cobro de la Súpercarretera 185; Juchitán en la Carretera Transístmica 185 tramo Tehuantepec-Juchitán, a la altura del Canal 33.
Por su parte, el Sector Matías Romero la Carretera Transístmica 185, en “El Trenecito”de Matías Romero Avendaño, y el Sector Reforma de Pineda la Carretera Federal 190 en el puente de Zanatepec.
Estos bloqueos son para exigir la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el sismo, además de la cancelación inmediata de los módulos irregulares del SITEM y 59.
A su vez, constructores istmeños aseguraron que no reiniciaran la reconstrucción de más de 300 planteles educativos dañados por el terremoto del 2017 hasta que, les cubran los adeudos pendientes.
Pese a que funcionarios del Gobierno del Estado, han exhortado a reiniciar con los trabajos de reconstrucción de aulas a partir de este lunes 23 de septiembre.
Constructores istmeños han señalado que les adeudan más de 15 millones de pesos por la construcción de aulas en diversos planteles educativos.