(Primera Parte)
Poco antes de las 10:00 horas grupos de feligreses católicos y evangélicos por un lado, y de colectivos feministas por el otro, llegaron a la sede del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca para manifestar sus posturas respecto a la propuesta que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En el acceso principal, con oraciones, rosarios en mano e imágenes de la Virgen de Guadalupe, lonas y pancartas con mensajes alusivos al tema, incluso con imágenes de bebés, se pronunció el grupo ProVida: “Jesusito de mi vida… ¡Dile a mi mamá que quiero nacer! ¡A mí no me oye! y ¡yo la quiero tanto!”; “Mexicano por qué callas al que me defiende, me duele tu desprecio, me siento agredido”.
A su vez, en el acceso de la puerta tres, un grupo de feministas, con pañoleta verde en el cuello se manifestó en favor de la iniciativa de ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tocaron los cercos de metal, pusieron música alternativa y en orden pasaron de 5 en 5 hasta llegar al recinto legislativo.
A las 11:40 en el recinto legislativo, con la presencia de diputados y diputadas locales, hubo gritos de “asesinos” del diputado Gustavo Díaz del PRI y “violador”, de la diputada Hilda Pérez Luis de Morena, además hubo acusaciones hasta esta legisladora y hacia la diputada María de Jesús Mendoza Reyes, del PAN, de ser responsables del desorden por permitir la llegada de grupos opositores en lo relacionado a la ley de aborto.
El Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, pidió desalojar los pasillos del recinto legislativo por razones de protección civil o de lo contrario la sesión ordinaria se llevaría a cabo en una sede alterna y minutos después ordenó 15 minutos de receso antes de iniciar la sesión. La sesión ordinaria dio inicio a las 12:05 horas.