El presidente de EU, Donald Trump, empleó Twitter de manera efectiva para promocionar su campaña electoral, transmitir sus objetivos políticos y atacar a sus rivales como parte de un plan sistemático, según un estudio divulgado hoy.
La investigación fue llevada a cabo por los expertos Jack Grieve e Isobelle Clarke, del departamento de Inglés y Lingüística de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), que hicieron un análisis detallado de los mensajes colgados en esa red social por Trump cara a los comicios presidenciales en EU de 2016.
Twitter desempeñó un papel clave como plataforma de comunicación de Trump durante la campaña electoral y su posterior mandato, añade.
Al estudiar los tuits enviados por el mandatario entre 2009 y 2018, los investigadores pudieron averiguar, por ejemplo, el momento en el que el empresario decidió presentar su candidatura como presidente.
Durante el estudio, los expertos identificaron cuatro patrones generales en las variaciones estilísticas en los mensajes de Twitter de Trump: uno conversacional, otro de campaña, uno cautivador y un cuarto de tono consultivo, e hicieron un seguimiento sobre cómo el empleo de esos patrones iba variando con el tiempo.
También aportan elementos sobre cómo se modifica el estilo de manera sistemática según los diferentes objetivos que perseguía el presidente.
El estudio -“Variación estilística en la cuenta de Twitter de Donald Trump: Un análisis lingüístico de tuits colgados entre 2009 y 2018“- se basa en 21.739 mensajes y propone hipótesis sobre cómo la campaña del presidente empleó los medios sociales durante esos comicios, y sobre cómo el estilo de lenguaje utilizado varió dependiendo de los objetivos comunicacionales y los eventos externos.
Según esto, vieron que el estilo de los mensajes era más formal cuando Trump apelaba al electorado general y más informal cuando lo hacía a las bases republicanas durante las primarias de 2016.
También observaron que el político usó su posición como celebridad para promover su campaña sin descanso y que para contrarrestar la cobertura crítica de la prensa a su campaña, en lugar de abordar directamente esa crítica, se iba distanciando cada vez más de los otros puntos de vista a fin de centrarse en su propio mensaje y atacar a sus oponentes.
Los expertos detectaron asimismo que Trump y su equipo de asesores lograron un equilibro entre el ataque a sus rivales y su promoción personal.
“Encontramos que el estilo de tuits ha cambiado de manera sistemática dependiendo de los objetivos comunicacionales de Trump y su equipo“, resaltó Jack Grieve.
El experto agregó que su estudio “muestra cómo la presencia online en las plataformas de las redes sociales es un componente crucial de la política moderna”.