* Con sólo 81 mdp anuales es imposible atender todas las obras prioritarias, asegura el Presidente Muncipal, Emilio Montero
Autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, encabezadas por el Edil Emilio Montero Pérez, exigieron al Gobierno del Estado y al Congreso local, considerar a su población dentro de las obras prioritarias dentro del endeudamiento de 3,500 millones de pesos que están considerando aprobar para el Estado.
Dijo que en el municipio, sólo reciben 81 millones de pesos anuales, del que la mayor parte se va en el pago de gasto corriente, pero además es imposible que se pueda atender con ello las más de mil solicitudes de obras prioritarias que existen en la población.
Destacó que hace falta avanzar en materia de reconstrucción, sus carreteras estatales se encuentran prácticamente destrozadas, el drenaje está colapsado y hay muchos otros temas que como autoridad deben atender.
Mencionó que hoy entregaron en el Congreso local, un oficio dirigido a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, con atención al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa donde le solicitan que el municipio juchiteco sea contemplado dentro de los “temas urgentes” por antender en el Estado, con motivo de la solicitud de endeudamiento.
“Queremos que incluya: una partida presupuestal que garantice y solucione el drenaje colapsado; el pago a los afectados en sus viviendas por los sismos, considerados en el segundo censo con motivo de la declaratoria de los desastres; reparación, construcción y equipamiento en el municipio; rehabilitación de caminos a Playa Vicente, a Unión Hidalgo, a El Espinal, a Santa María Xadani y a Ixtaltepec”, dijo.
El Edil también solicitó el cumplimiento del otorgamiento anual de 56 millones de pesos como gasto corriente al municipio y que el Gobierno Estatal adeuda, la entrega de 80 mil litros de gasolina, 120 mil litros de diésel y 10 toneladas de asfalto que el gobierno recibe como donación de Petróleos Mexicanos para Juchitán; cumplimiento de acuerdos suscritos con el municipio derivado del proceso de consulta indígena del año 2015, entre otros.
Finalmente, aseguró que en su municipio han trabajado con austeridad, sin embargo el problema es que los recursos que les corresponden no están llegando y ante ello es urgente la atención de las autoridades estatales y del poder legislativo.