Alrededor de 28 organizaciones presentaron el documento “Política Ambiental y Sustentabilidad desde la sociedad civil, del Sur Sureste de México”, el cual es una propuesta congruente con la agenda ambiental y climática del país.
En conferencia de prensa el presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (UCOSIJ) Nestor Hernández Bautista señaló que este documento surge de sesiones de trabajo de la sociedad civil quienes preocupados por la problemática ambiental, analizaron proponer las condiciones del estado actual de la política ambiental.
Este documento esperan que incida en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual fue entregado el pasado 20 de agosto al Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT Arturo Argueta Villamar, como propuesta para la elaboración del Programa Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que este documento consta de 10 temas fundamentales para el país, entre los que destacan el desarrollo rural sustentable; políticas públicas sobre la cadenas de valor forestal, agropecuarias y pesqueros; el fortalecimiento de instituciones del sector ambiental; así como el reconocimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
De igual manera, se aborda el reconocimiento y ampliación de los derechos de inclusión, acceso a la tierra y participación de las mujeres y los jóvenes; reconocimiento de los sistemas normativos indígenas; el fortalecimiento de los espacios de mediación de conflictos agrarios, ambientales y sociales.
Así como la actuación y armonización del marco legal para mejorar la regulación y planeación ambiental; y finamente la generación, actualización, sistematización y acceso al público en general de la información científica y técnica de calidad.
“Sin embargo, tenemos que resaltar que a pesar del reconocimiento mundial sobre la crisis ambiental, en México no se observan políticas públicas y mucho menos el presupuesto mínimo necesario para hacer frente a estos graves problemas como lo son los incendios y las plagas forestales, el incremento de la sequía, inundaciones y muchos otros fenómenos que hemos estado provocando”, enfatizó.
Por ello, ante esta realidad, las organizaciones sociales proponen incrementar el presupuesto al sector ambiental a cuando menos 50 mil millones de pesos para el año 2020, así como fortalecer el sector ambiental y reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.
“Esperamos de la clase política y los tres poderes de la unión, una altura ética y moral ante el desafío implícito en el proyecto de cambiar a México para convertirlo en un país responsable ante su ambiente natural”, finalizó Nestor Hernández Bautista.