La diputada local por Morena, Elena Cuevas Hernández presentó un exhorto que fue aprobado con 25 votos a favor por el que pide al titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) que transparente los recursos autorizados por el Congreso del Estado, del periodo fiscal 2019 para la ejecución del Programa Anual Operativo y atienda a autoridades municipales o en su caso renuncie ante su incapacidad.
Destacó que el exhorto es para que el director atienda de manera urgente a las autoridades municipales del Estado que requieren autorización de diversos Programas Estatales o “que presente su renuncia para el caso de que exista un conflicto de intereses entre sus empresas particulares, si las tiene, y la función pública que le fue asignada por el Gobierno del Estado”.
Precio que el miércoles 18 de septiembre en sesión ordinaria se aprobó como asunto prioritario el combate a la plaga que está acabando con los bosques de la sierra norte, sur y regiones del Estado de Oaxaca, acordando exhortar a los titulares de las dependencias federales y estatales para su intervención inmediata.
“Pronto llegó la noticia a través de diferentes medios, que el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Licenciado Alfredo Aarón Juárez Cruz, como empresario anda en otros temas para posicionar a nivel nacional su empresa de nombre “Huerta Ilusión Dorada” producción de aguacate Hass, en el Estado de Michoacán; todo esto, derivado de una denuncia de trabajadores de esa Institución, acusandole de no transparentar la ejecución de 31 millones de pesos del presupuesto 2019, correspondiente a diversos programas”, dijo.
Expresó que en su momento, la Legislatura local aprobó un presupuesto a la COESFO por más de 7 millones de pesos para gastos de operación; 9 millones para atención de incendios forestales y plagas en el Estado y; 15 millones para la operación de 13 brigadas contra incendios.
Destaca que la CONAFOR a través de la Comisión Estatal Forestal, reportó que de las 13 brigadas estatales, solo operan 4, ocultando 9 de ellas, por tal motivo existen diversas quejas por la no aplicación de 15 millones de pesos en trabajos de brigadas contra incendios, donde no se ha visto un claro manejo y transparente de los recursos autorizados en el presupuesto 2019 aprobado por la 64 legislatura local.
Por ello exigió que el funcionario público transparente los recursos etiquetados o que presente su renuncia. El exhorto fue aprobado como de urgente y obvia resolución.