Con la participación de 14 autoridades municipales del Distrito de Tlacolula, se realizó la socialización del POERTEO como instrumento para la planificación del uso del suelo en sus territorios.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 26 de septiembre de 2019.- Con la misión proteger, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) realiza la campaña de difusión del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO).
En presencial de 14 autoridades municipales que integran elDistrito de Tlacolula, el Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la SEMAEDESO realizó una plática de socialización sobre la importancia del instrumento de política ambiental que sirve en la implementación de acciones que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental de la región de los Valles Centrales y de la entidad oaxaqueña.
El Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por el Mtro. Alejandro Murat, centra sus esfuerzos en preservar el equilibrio ecológico y mitigar los impactos negativos del cambio climático a través del cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de políticas públicas pertinentes con criterios de inclusión y equidad, garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo.
En este sentido, el titular de la SEMAEDESO, Samuel Gurrión Matías, destacó que desde la Secretaría se trabaja en la coordinación, el impulso y participación en proyectos en materia de mitigación. Después de su participación en la Cumbre del Cambio Climático en la Ciudad de Nueva York en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, destacó la presencia de Oaxaca a través de la gestión de proyectos de ordenamiento ecológico locales y el desarrollo la aplicación móvil “Mapa Oaxaca” para dar información sobre el uso y ordenamiento del territorio, en congruencia con medidas del Plan Estatal de Cambio Climático de Oaxaca.
El Jefe de Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la SEMAEDESO, Miguel Ángel Domínguez Lucas, explicó que el POERTEO es un instrumento para planear el uso del suelo, definiendo la distribución de las actividades productivas en un municipio, región o estado (territorio) que considera la protección de los recursos naturales.
“Hemos notado una sustanciosa participación de las autoridades del Distrito de Tlacolula; existe un interés auténtico de conocer el manejo de esta importante herramienta de planeación para que los sectores productivos puedan realizar sus actividades sin crear conflictos ambientales en la región, detalló Domínguez Lucas al concluir la jornada de plática.
Los municipios que asistieron son: San Pedro Totolapan, San Juan del Río, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María Zoquitlan, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana, Villa de Díaz Ordaz, Santa Cruz Papalutla, Teotitlán del Valle, San Juan Teitipac, San Sebastián Abasolo, Santo Domingo Albarradas y Tlacolula de Matamoros.
Cabe señalar que el objetivo de los ordenamientos ecológicos consiste en regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Actualmente, la SEMAEDESO trabaja y promueve la actualización del POERTEO que incluya criterio de Cambio Climático: la Formulación de Ordenamientos Regionales en la Sierra Sur-Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Villa Alta;así como la promoción de otros ordenamientos municipales en la entidad.