* En este edición también se celebrará la vida y obra del maestro Francisco Toledo
Del 19 al 27 de octubre con más de 500 actividades y 400 artistas del país y del mundo, se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones la 39 Feria Internacional del Libro Oaxaca, donde las mujeres serán las protagonistas.
Guillermo Quijas Corzo- López, Director de la FILO, Adriana Aguilar Escobar, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal así como Yolanda Segura, Comité de Programación Literaria, dieron a conocer la programación que engalanará a la 39 edición de la FILO.
Guillermo Quijas explicó que el 65 por ciento de las personas invitadas son mujeres y en esta edición se erigirá como un gran encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicceci, Tanya Huntongyon, Yolanda asegura e Isabel Zapata.
Dijo que el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.
Por su parte, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar expresó que el Gobierno del Estado de Oaxaca es la administración que otorga más apoyos a la realización de una feria del libro a nivel nacional.
“Aplaudimos la dedicación que esta edición de la FILO ofrece como celebración de la vida y obra del maestro Toledo, anunciando el abastecimiento de las nuevas bibliotecas que el maestro estaba impulsando, todo en colaboración con la familia del maestro”, destacó.
Precisó que es grato conocer que el programa literario está dedicado a las mujeres, con diversas temáticas, y que con acciones como éstas el Gobierno de Oaxaca que encabeza el gobernador Alejandro Murat reafirma su compromiso con la cultura, con especial énfasis en la lectura como indispensable para el desarrollo individual y colectivo.