Con 40 años de experiencia en la vida política, no es un hueso fácil de roer, es sí un político de colmillo retorcido, quisquilloso, de rostro adusto que a veces pareciera está de mal humor, por eso se ganó el mote de “Elmer Gruñón”, y aunque a regañadientes Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de gobierno en el gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, accedió a la charla, claro, el pretexto fue Santiago Choapam.
De entrada hace una breve radiografía de cómo se encuentra la política interna en Oaxaca, con más de 300 conflictos agrarios, de los cuales en dos años y cuatro meses que lleva como titular de la Segego, se ufana de haber logrado la conciliación en 32 y tiene confianza de aquí a diciembre estarían llegando a los 40 casos resueltos, sin dejar de puntualizar que en el sexenio anterior en seis años solo resolvieron cuatro asuntos.
Pero con Mafud es imposible no hablar de política, por ello cuando se le pregunta si hay “fuego amigo” en su contra, por los múltiples cuestionamientos que ha tenido sobre los diversos conflictos políticos, como Santiago Choapam, los muertos, los retenidos, donde lo acusa uno de los grupos de imponer a un comisionado, rechaza tajante que Nahum Misael Cruz Hernández, comisionado en esa población, sea su imposición.
“Lo voy a decir, sobre el fuego amigo, es que es normal que lo haya en la política, también quienes tengan aspiraciones y cuando las cosas están mal nadie le quiere entrar y cuando ya mejoraron, muchos ya quieren el cargo, pero bueno son sus aspiraciones”, soltó en tono sarcástico.
Para luego recordar: “Me dijo uno, oye dicen que te van a cambiar, bueno le dije, el Gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) tiene la facultad de poner y de quitar, pero dile al que te manda decir que me van a cambiar, pues que se espere”.
¡Mi lealtad está probada!, sentenció Mafud, un mensaje, por supuesto, aunque no lo admite así, para sus adversarios políticos.
¿Lealtad a quién, a Oaxaca, al Gobernador, al PRI?, se le cuestiona y así responde:
“Llevo 40 años en esto, he pasado por muchos cargos, soy un hombre que a veces mi seriedad me lleva a ser modesto, donde he estado he dado resultados y obviamente que trabajo para Oaxaca, lo hago con seriedad, responsabilidad , honestidad y trabajo para el Gobernador Murat con lealtad y seriedad también”.
“No tengo grupo político, no tengo padrino, no tengo parientes en el Gobierno, ni los tuve para que me pudieran impulsar, que no está mal, no lo critico eso, tengo partido eso sí, soy del PRI y mi lealtad está más que probada”, despejó el encargado de la política interna en Oaxaca.
Oiga ¿y no le mueve el gusanito de la gubernatura?, insistimos, porque la sucesión tempranera está a todo lo que da, su respuesta es clara:
“Tuve la oportunidad de ser candidato dos veces, no lo fui, creo que todo tiene su momento, todo tiene su tiempo, políticamente tampoco estoy muerto, estoy vivo, soy el secretario general de gobierno, no porque el cargo te haga, sino porque la actividad te permite demostrar que puedes a ti mismo, yo no compito con nadie, yo compito conmigo mismo, si es que hay que competir con alguien”.
Y aquí nuevamente vuelve a enviar otro mensaje, cuando afirma que “aparentemente las candidaturas están a la vuelta de la esquina, pero falta mucho, eso es real, la política tiene su aspecto circunstancial, hay gentes que se programan metas y aspiraciones, yo te respondo con sinceridad, estoy en esto ahorita empeñado en que la secretaría funcione bien”.
Todavía se dio tiempo para enviar un consejo a sus adversarios políticos, para ver quién se pone el saco: “No creo estar equivocado, porque si te metes a la política para hacer dinero, para pasear, no tiene caso, te van a criticar, te van a exhibir, mejor dedícate a los negocios, a otras actividades, les va a ir bien, si lo haces en forma permanente con talento y vocación”.
En el tema de sus aspiraciones que son legítimas, deja muy claro que su aspiración -en este momento- es que salgan bien las cosas, que Oaxaca pueda caminar y sirva de algo lo que están haciendo en la Segego, “el día que no podamos caminar y no sirvamos”, entonces sí, va a reconocer “oiga Yo ya para esto no doy”, admitió Mafud Mafud.
AHORITA TE DIGO, AHORITA TE DIGO, AHORITA TE DIGO…
Sobre el caso Santiago Choapam, donde uno de los tres grupos políticos que hay en la población lo acusan de haber impuesto como comisionado a un personaje que está acusado de presunta corrupción, de nombre Nahum Misael Cruz Hernández, el titular de la Segego rechazó tales acusaciones y aclaró que a quien señalan de pretender imponer a alguien es a la diputada morenista Elena Cuevas.
Choapam, dijo, es una comunidad que tiene serios problemas en su interior, hay un grupo que se dice agredido en el 2011 cuando se registraron 10 muertos que fueron emboscados y hay señalamientos, pero además los comisionados están muy limitados en sus funciones y solo están por 60 días.
Misael, revela, no está lejano de la comunidad, tengo fotografías, “pero no vengo en esta entrevista a defenderlo”, hay fotografías donde está con la gente, trabajando y está por 60 días, ello porque los habitantes de dicha población acusaron que el comisionado de Choapam despacha desde Ayutla Mixes.
Sin embargo, Mafud cuestionó que ahora resulta que apura y apura mucho que se vaya Misael y que entre otra persona, lo cual no es fácil, están viendo quien será esa persona porque es un acto de extrema responsabilidad mandar a alguien ahí por presión o lo que sea y pueden darse problemas graves otra vez, advirtió.
También reconoció que en Choapam son los grupos políticos internos quienes mueven el conflicto, el Alcalde es líder de un grupo. ¿Cómo se llama el Alcalde?, se le pregunta, “ahorita te digo”, responde.
“Yo no cuestiono, el Alcalde es líder, tiene a su grupo, encabeza, orienta o desorienta, no sé, pero es una de las partes, la otra son de las agencias y hay otra parte menor de la cabecera que es disidente del Alcalde. No es tan fácil que se pongan de acuerdo porque hay agravios, hay deudas, falta de impartición y procuración de justicia, y hay intereses políticos, económicos y el interés legítimo de la gente de representar a su pueblo”, admitió.
Reportó que de 34 municipios que tenían conflictos político-poselectorales, solo les quedan cinco por resolver que son: San Dionisio del Mar, Santiago Choapam, Santa María Ecatepec, Reyes Etla y Concepción Pápalo, donde hay un trabajo permanente de conciliación.
Y de los conflictos agrarios más álgidos, mencionó que hay asuntos que llevan 50 o 70 años de conflictividad, muy focalizados, como San Vicente Coatlán con Sola de Vega; Chuxnaban con San Miguel Quetzaltepec; San Francisco del Mar Pueblo Viejo con Pueblo Nuevo y Ayutla Mixes con Tamazulapam del Espíritu Santo.
Una de las modalidades con las que se encontró al asumir el cargo como secretario general de gobierno, destacó, es que las agencias municipales ahora reclaman sus participaciones, algunas aceptan lo que la cabecera municipal les asigne, pero la mayoría no y es en donde vienen los problemas, que se tiene que llevar a una mesa de negociación, pero debe haber voluntad de las partes para que puedan resolverse.
Los problemas no se resuelven porque una de las partes no muestra ya voluntad, o porque ambas partes no quieren conciliar, también eso se da y ejemplificó el caso de Chuxnaban – Quetzaltepec, donde no hay conflicto agrario, aquí es un problema por los recursos municipales que la cabecera le quiere asignar una cantidad a la agencia y ésta no acepta porque lo consideran insuficiente.
Mafud confirmó que los representantes de Chuxnaban ya están en una mesa de diálogo, porque se quieren suspender las clases en la escuela, confían en que se resuelva a la brevedad, aunque habrá asuntos que se les escapen porque Oaxaca tiene 14 mil comunidades y en ellas hay habitantes que piden agua, luz, seguridad, justicia, etc. La mayoría viven en extrema pobreza y eso también hace que se agudicen los conflictos.
SÍ, MAFUD ES SALIVA, SALIVA, PERO CON ARGUMENTOS
Un tema que dejó muy claro es que en este gobierno no hay contraprestación económica en las negociaciones, que aun cuando no es malo, sí vieron que Oaxaca tuvo repercusiones que acentuaron más los conflictos porque aparecen otros intereses y es mejor hacer una negociación seria, transparente, honesta y respetuosa con las partes en conflicto.
Mafud lo sabe y conoce las tripas de las organizaciones sociales y grupos políticos, porque no en balde ha sido tres veces secretario general de gobierno, primero con Diódoro Carrasco Altamirano, luego con José Murat Casab y hoy con Alejandro Murat Hinojosa.
A la pregunta de que eso confirmaba lo que dicen en los pasillos políticos, de que Mafud es “saliva, saliva” en las negociaciones, respondió que “sí, Mafud es saliva, saliva, pero la saliva lleva argumentos, porque en el trabajo que realizan“se tienen que tomar acuerdos por convicción no por dinero, porque si es por dinero, por amenazas no va a funcionar, tiene que ser sustentada por la voluntad colectiva”.
Y ese mismo método, precisó,se ha utilizado con las organizaciones sociales, que son muchas en Oaxaca, por cierto el 23 de octubre varias se van a movilizar, que entiende por la idiosincrasia pero sobre todo por la manera de ser de los pueblos indígenas,son comunidades que se saben organizar, establecieron el tequio, es decir, tienen un sentido de organización social ancestral por eso hay muchas.
Pero además, reveló que en el caso de las agencias municipales, son ellas las que deciden sobre la ejecución de sus obras, ellas escogen a sus constructoras y si no es que el constructor ya los empujó, al final es un asunto monetario, aunque en algunos casos el Cabildo les sugiere u ordena a las agencias sobre la ejecución de las obras.
“Por eso te encuentras que no hay planeación en la obra municipal y no hay seguimiento, no hay evaluación y en algunos casos no puede el presidente municipal exigir cuentas claras porque se le vienen encima las mismas agencias, esto no es nuevo, no es de que llega Alejandro Murat y empieza, esto ya estaba, pero ahora hay una forma diferente de hacer las cosas”, afirmó.
Finalmente, Mafud habló sobre el grave caso delincuencial de Mixistlán de la Reforma, donde hay un presidente municipal que comanda a un grupo de 40 a 50 personas y ha confrontado a la comunidad, “los ha echado a pelear, pero ahí es un asunto de seguridad y justicia, porque han retenido a la gente, a las mujeres de los que aspiran las encierran, le dice al cuñado que les pegue, lo firman y que si no le pegan los va a sancionar”.
Cuando se le pregunta el nombre del Presidente Municipal, nuevamente, viejo lobo de mar, escabulle la respuesta: “ahorita te digo”.
Por supuesto, nunca dijo los nombres. Así es Mafud, un hueso político difícil de roer.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX