Los candidatos a secretarios generales al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), denunciaron irregularidades durante el proceso a elección.
En este sentido integrantes de la planilla negra, roja y verde pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que invalide el triunfo de la planilla azul encabezada por Ariel Abelardo Luján Pérez.
En conferencia de prensa José Antonio Rivera Ramos, quien encabezó la planilla verde, acusó que entre las irregularidades que se han detectado en este proceso está la compra de votos por mil pesos, la alteración del padrón de afiliados, la emisión de dos convocatorias, entre otras, por lo que piden la anulación de este proceso.
Aseguró que el dirigente Fernando López Cruz, alteró el padrón quien aseguró que votaron mil 893 trabajadores cuando sólo están registrados ante la junta mil 109, además de mandaron hacer dos mil 223 boletas.
Explicó que de estas boletas sobraron 800, mientras que la planilla roja obtuvo 398 votos, 192 de la negra y 123 de la verde, “entonces por ningún lado cuadran la cifras”.
De las anomalías de este proceso, acusaron de intervenir el ex rector Eduardo Martínez Helmes, así como el magistrado Manuel Álcantara Velasco, y de funcionarios de la universidad como Gustavo Avendaño Trujillo y Luis Pastrana.
“No vamos a permitir que agentes externos intervengan en nuestro sindicato, ni de rectoría y ni el gobierno del estado estarán entrometiéndose en la vida sindical, lo único que estamos pidiendo es que saquen las manos de este proceso porque solamente a los trabajadores universitarios nos compete resolver la vida interna y decidir quién nos representa”, puntualizó.
Rivera Ramos explicó que con esta imposición pretenden estar al servicio del gobierno, ya que buscan imponerles una nueva modalidad de régimen de jubilaciones y prestaciones, además de que ya no se entregarán plazas eventuales.
“Estamos solicitando al presidente de la junta que convoque a nuevas elecciones, ya que quedó demostrado que hubo corrupción, de tal manera responsabilizamos a estos sujetos de cualquier acción en nuestra contra”, enfatizó.
En esta conferencia se contó con la presencia del ex secretario general, José Antonio Rivera Ramos, quien encabezó la planilla verde; Romeo Mendoza Antonio, en la planilla roja y Guillermo Rodríguez García, candidato a secretario general por la planilla negra.