Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, normalistas y anarquistas marcharon por calles del centro de la ciudad para conmemorar el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Con la consigna ¡2 de octubre no se olvida! la marcha partió de la Fuente de las Ocho Regiones con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde se estimó que participaron más de mil trabajadores y simpatizantes de la educación en Oaxaca.
Esta acción estuvo encabezada por la región de Valles Centrales quienes marcharon para conmemorar la masacre cometida a los estudiantes en 1986 por parte del gobierno mexicano.
¡Castigo a los culpables! Se pudo escuchar como parte de las consignas emitidas por los sindicalizados docentes, al tiempo de exigir castigo a los acontecimientos de Asunción Nochixtlán por parte de la policía federal.
Asimismo reprocharon la militarización del país con la Guardia Nacional acción implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, esta marcha sirvió como espacio para exigir la reconstrucción de las escuelas en el Istmo de Tehuantepec y regiones afectadas por los sismos del 2017.
Además pidieron liberación de presos políticos y un alto al hostigamiento del estado. Y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante esta marcha un grupo de anarquistas no mayor a las 30 personas marcharon junto con los docentes, mismos que realizaron pintas en los edificios ubicados sobre calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez, Morelos y zócalo de la ciudad.
Con los rostros cubiertos y vestidos de negro, este grupo estuvo ubicado en la parte trasera de esta marcha, quienes cada vez que realizaban pintas eran “protegidos” por sus compañeros con mantas.
“Defender territorios ancestrales”, “no a los mega proyectos”, “abortemos a AMLO”, fueron algunas de sus pintas que realizaron en bancos, tiendas, escuelas y casas particulares.
Este grupo de anarquistas portaban mantas donde se podía leer las siguientes consignas: “Si Magón viviera encapuchado estuviera”, “Samir Flores y Salvador Olmos fue el estado”, “La 4t y la guardia nacional son Muerte y despojo”, entre otros.
La marcha arribó al zócalo de la ciudad capital cerca de las 5:40 de la tarde en donde realizaron un mitin político, con la participación de Marcelino Coache Verano de la organización FUSION y de Lenin Vasquez Leyva de la comisión política de la región de la Sierra.
Así como Guadalupe Sebastián de la UJRM, Hugo Sánchez Silva del colegio de catedráticos del estado de Oaxaca, Lucía Caballero López de la comisión política de Valles Centrales, y Luciano Cruz Reyes, del CES