“Sería un error gravísimo que diputados y diputadas de la Cuarta Transformación avalaran una nueva deuda para Oaxaca. Las y los invito a reflexionar de que están en el cargo para servir a un pueblo no a un gobierno”, afirmó la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García García.
Con motivo de la sesión extraordinaria que se realizará mañana en la Cámara de Diputados local, para votar respecto a la solicitud de una nueva deuda por 3 mil 500 millones de pesos, la legisladora local destacó que diputados y diputadas de Morena, del Partido del Trabajo y demás, deben hacer memoria de todo lo que se ha endeudado a Oaxaca en los últimos 12 años y de la que no se ha podido salir.
Destacó que sólo en el sistema de alerta de las entidades federativas del último trimestre del 2018, refleja que la deuda creció en 32.4 por ciento en el Estado de Oaxaca, pasando de categoría sostenible a categoría de observación y que el monto total ascendía a 16 mil 957 millones de pesos, lo que refleja el aumento desproporcionado en temas de deuda.
“Hemos observado que las instituciones gubernamentales sólo han endeudado al Estado en los últimos 12 años, todo con el aval siempre del Congreso local, esta situación no puede seguir así, autorizar una nueva deuda por 3 mil 500 millones de pesos sería una ofensa para el Estado, pues en las regiones no se ve obra por ningún lado”, expuso.
La diputada precisó que como legisladora federal del PT hace el exhorto a legisladoras y legisladores a no continuar con prácticas del pasado y que le hacen tanto daño al pueblo de Oaxaca, sino por el contrario, tomar como ejemplo al Gobierno Federal que no ha endeudado al país, sino que está buscando alternativas para en verdad mejorar.
“Hay que recordar que nos comprometimos con el pueblo de Oaxaca, le debemos una explicación, antes de tomar una decisión se vale hasta realizar una consulta, un parlamento abierto para que toda la ciudadanía opine o en su caso avale si está de acuerdo en que se siga endeudando al Estado”, agregó.
Finalmente, la diputada puntualizó que se tiene que entender que se acabaron los tiempos de los lujos, de los “moches”, donde se decía que por cada iniciativa que se aprobaba respecto a endeudamiento o temas de impacto de interés de un gobierno, se daba un “moche” a cada legislador.