Con 32 votos en favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la contratación de una nueva deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos y un refinanciamiento por 13 mil 151 millones 902 mil 508 pesos para el estado de Oaxaca.
Votaron en contra del dictamen las diputadas de Morena Laura Estrada Mauro y Gloria Sánchez López, así como el diputado Alejandro López Bravo, mientras que las abstenciones fueron por parte de los diputados de Morena Pável Meléndez Cruz, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Karina Espina Carmona, Delfina Guzmán Díaz y el diputado por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos.
Quienes votaron a favor fueron 6 diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 del grupo parlamentario de Mujeres Independientes (MI), 2 del Partido Encuentro Social (PES), 1 del Partido Acción Nacional (PAN).
Por Morena, también votaron a favor del dictamen las diputadas y los diputados: Ángel Domínguez Escobar, Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Collado Soto, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinoza Manuel, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Inés Leal Peláez, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Emilio Joaquín García Aguilar, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández y Rocío Machuca Rojas.
Durante su posicionamiento en contra la diputada Laura Estrada Mauro dijo que considera positiva la inversión productiva para el estado y que sí quiere el desarrollo de los pueblos y las comunidades mediante obras de infraestructura caminera, mejoramiento del medio ambiente por la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento, sin embargo con la contratación de una millonaria deuda no existen garantías de que esto ocurra.
Indicó que no hay cifras, datos, documentos, expedientes y estudios que sustentes uno a uno cada proyecto planteado por el gobierno del estado, el dictamen solo es una enunciación de ideas, sin validación técnica, sin estudios de factibilidad y de riesgos.
Por su parte la diputada Gloria Sánchez López señaló que hubo una serie de inconsistencias desde que se recibió el dictamen, nunca hubo convocatoria para sesionar en la Comisión que realizó el mismo y que el dictamen carece de criterios técnicos y sociales que justifican el nuevo endeudamiento.
En favor del dictamen tomó la palabra el diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, quien expresó que se revisaron los proyectos que se enlistaron con motivo de este nuevo endeudamiento y cada uno se encuentra plenamente justificado.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves la diputada Laura Estrada Mauro también presentó reservas en diversos artículos del dictamen, en donde con 28 votos fueron desechadas esas reservas y sólo obtuvieron en favor 8 votos.
Finalmente, las reservas presentadas por el presidente de la mesa directiva, Cesar Morales Niño, se aprobaron con 40 votos en donde planteó privilegiar las obras públicas con motivo de esta nueva deuda, a empresas oaxaqueñas.