Si hay algo que irrita a la sociedad oaxaqueña es que en cada administración gubernamental a la sufrida Oaxaca siempre terminan endeudándola más y la deuda pública se haya vuelto impagable porque alcanza los 18 mil 800 millones de pesos.
Y cómo no preocuparse si el simple hecho de decir una nueva deuda, pone los pelos de punta a todo mundo, porque aún no terminamos de digerir la exorbitante deuda que nos dejaron las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz por 5 mil 807 millones de pesos, casi 11 veces más, algo así como 1,095% de crecimiento de lo que dejó el sexenio de José Murat Casab en 2004 con 486 millones de pesos.
Pero el que se voló la barda fue el “demócrata” Gabino Cué Monteagudo, aquél que surgió de una coalición de izquierda y derecha, con una deuda de 9 mil millones de pesos, lo que disparó el endeudamiento público hasta 14 mil 711 millones de pesos.
¿Y para qué sirvió todo ese endeudamiento?
Hay un estado con múltiples carencias en todos los rubros, salud, educación, infraestructura social, pobreza y pobreza extrema, que no ha logrado salir del subdesarrollo, con obras de salud como hospitales abandonados, reflejo de la abierta corrupción de sus gobernantes que no tuvieron empacho en dejar más pobre a Oaxaca.
Hay un gravísimo desempleo, no hay circulante, cada día se dispara más la inseguridad, Oaxaca es un rosario de lamentaciones.
Por estos antecedentes de administraciones gubernamentales pasadas, la sociedad oaxaqueña está ciscada y rechaza abiertamente que se sigan solicitando deudas, porque no se ha tenido un beneficio real para el pueblo oaxaqueño, al que han engañado, pisoteado y burlado en sus más apremiantes necesidades.
Por ello buscamos al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, para conocer cómo está el tema de dicha solicitud,responsable de haber presentado ante la 64 Legislatura del Estado la propuesta de endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos y en cuya sesión extraordinaria de este jueves, el pleno legislativo podría aprobarla, puesto que el dictamen de comisión casi está listo, solo falta la firma de Gloria Sánchez López quien “venderá caro su amor”.
Los morenistas Fredie Delfín y Rocío Machuca ya firmaron el dictamen, así como Lilia Mendoza Cruz del PRI y Arsenio Mejía de Encuentro Social, solo faltaría la rejega de Gloria Sánchez López, aunque se sabe que las y los diputados pidieron mano en las 118 obras de inversión que serán financiadas con el crédito para infraestructura social.
NO SERÁ “CHEQUE EN BLANCO” CONTRATACIÓN DE DEUDA
De entrada, Vicente Mendoza asegura que “no será un cheque en blanco” como ocurrió en administraciones pasadas, donde hubo un manejo irresponsable de las finanzas y lamentablemente los adeudos no sirvieron de nada, a diferencia, señala, de lo que hoy se propone para la entidad oaxaqueña, donde se aterrizarían 118 proyectos en obras que tienen nombre y apellido, las cuales serán vigiladas con lupa para su cabal cumplimiento.
Visiblemente nervioso porque hasta la tarde-noche de ayer no tenían la seguridad de que el dictamen sería aprobado, puesto que volvería a reunirse con la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, quien no estaba del todo convencida e incluso le hicieron elaborar un nuevo documento detallando el “efecto multiplicador”, el tesorero del estado precisó que con estos recursos se generarían 14 mil empleos y tendrán prioridad las empresas oaxaqueñas.
Esto es, según las propias declaraciones del funcionario público, el dinero se aplicará directamente a las obras y se estima que si el pleno legislativo aprueba el refinanciamiento en 2019, se logrará liberar recursos para el saneamiento de la hacienda estatal por más de 900 millones de pesos y ello permitiría destinar al servicio de la deuda un porcentaje cada vez menor de los Ingresos de Libre Disposición a través del tiempo.
Rechazó que la deuda pública se incremente con este nuevo endeudamiento, puesto que estiman que al término de la administración gubernamental se concluirá con un adeudo de 16 mil 800 millones de pesos, lograrían abonarle 2 mil millones de pesos, un saldo inferior al que recibió el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que es de 18 mil 800 millones de pesos.
En lenguaje muy técnico, el servidor público destacó que tanto la optimización de la deuda de largo plazo como la solicitud de financiamiento para infraestructura no afectarán las finanzas públicas del estado, ya que no se modificará ni la calificación actual de la entidad, ubicada en un nivel sólido de capacidad de pago (A-) por parte de las principales 4 agencias calificadoras, ni la perspectiva sobre el nivel de endeudamiento del estado, el cual es clasificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “Sostenible” en el Sistema de Alertas.
Por el contrario, dijo, se espera que el efecto sea positivo tanto en la calificación crediticia del estado, como en los indicadores del Sistema de Alertas, debido al pago anticipado de Ciudad Judicial y el beneficio económico del nuevo refinanciamiento.
En caso de que las y los legisladores locales aprueben contratar el financiamiento, el Ejecutivo estatal promoverá la creación de un Comité Ejecutivo de Seguimiento y de una Plataforma de Administración de los Proyectos -ambos con la participación del sector público y de la iniciativa privada-, para garantizar que los proyectos se materialicen en tiempo y forma, y de manera transparente, además de que se priorizará la participación de las PyMEs de Oaxaca en la ejecución de los proyectos.
Lo malo es que dentro de ese comité de vigilancia de las obras estaría como responsable SINFRA, que es una de las dependencias estatales junto con su titular Fabián Herrera Villagómez altamente cuestionado por el presunto mal manejo de recursos en la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por los sismos del 2017 en el Istmo, las cuales lucen abandonadas y no hay fecha para el reinicio de las obras.
Sobre este cuestionamiento, Mendoza Tellez puntualizó que quienes no cumplan con la entrega de las 118 obras, tendrán que responder ante las autoridades correspondientes y menciona a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que también formaría parte de dicho comité.
Y esto es precisamente lo que genera muchas dudas, porque Herrera Villagómez no ha respondido ante ninguna instancia oficial, al contrario, es la propia Contraloría a cargo de José Ángel Díaz Navarro la que le ha brindado una abierta protección para que no rinda cuentas sobre los 4 mil 800 millones de pesos destinados a la reconstrucción, los cuales “se perdieron”.
Entonces ¿de qué hablamos?…por este tipo de actitudes la sociedad oaxaqueña ya se muestra reacia a aceptar los endeudamientos.
IMPLEMENTARÁ GOBIERNO PLAN DE AUSTERIDAD
Pero para Mendoza Tellez el beneficio en el servicio de la deuda de largo plazo se verá ampliamente complementado por el ahorro de aproximadamente de 1,300 millones de pesos que ya está obteniendo el actual gobierno del estado, ya que el pasado mes de agosto logró pagar de forma anticipada -tres años y medio antes del vencimiento contractual-, el PPS de Ciudad Judicial, una deuda prevista a 15 años.
Por tal motivo, expuso, llevar a cabo esta nueva etapa de refinanciamiento de la deuda de largo plazo tiene el único objetivo de mejorar aún más las finanzas públicas de Oaxaca y estar en condiciones de redirigir más recursos a infraestructura social y productiva, factores indispensables para generar mayor productividad, inversión, competitividad y empleo en el estado.
Puntualizó que el actual gobierno heredó cerca de 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores en diciembre de 2016, situación que se tuvo que afrontar con la contratación de créditos de corto plazo bancario cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos en 2018.
Para mitigar este adeudo de corto plazo bancario, a partir de 2019 la Secretaría de Finanzas ha instrumentado una serie de acciones tendientes a reducir el costo operativo y el gasto corriente, para así acelerar el pago de dicho pasivo.
Resultado de estas acciones, resaltó, se estima que al cierre de 2019 la deuda a corto plazo bancaria alcance un nivel de 1,850 millones de pesos, es decir una reducción de 47% respecto al nivel original.
Mientras que por el lado de la deuda de largo plazo, mencionó que la actual Administración sólo ha firmado un nuevo crédito de largo plazo con la aprobación de la 64 Legislatura, el Banobras-FONREC IV, por hasta mil 200 millones de pesos para hacer frente a la devastación en el estado ocasionada por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
De aprobarse el financiamiento de largo plazo hasta por 3 mil 500 millones de pesos, Oaxaca podrá aterrizar obras como caminos, puentes, rehabilitación carretera, modernización y ampliación de la red hidráulica, saneamiento de ríos, rehabilitación de espacios públicos y mercados, ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado.
Así como el desarrollo de otros proyectos estratégicos entre los que destacan la rehabilitación de la Central de Abastos de la capital y la construcción de diversas obras sociales vinculadas a las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.
La solicitud de financiamiento también incluye la posibilidad de desarrollar las 100 hectáreas que actualmente ocupa la Zona Militar No. 28 en la Ciudad de Oaxaca, que como en el caso de otras zonas militares ha quedado encapsulada en la parte intraurbana de la ciudad.
Este proyecto permitiría generar una nueva zona de disfrute para las familias oaxaqueñas, con al menos 51 hectáreas destinadas al diseño de un gran parque público, con áreas verdes y zonas deportivas para niños, jóvenes y adultos mayores.
El proyecto permitiría la generación de nuevas áreas de servicios y el desarrollo de vivienda vertical para el segmento medio de población, la cual es muy escaza en la ciudad de Oaxaca, por lo que los precios son elevados.
Finalmente, anunció que habrá un plan de austeridad en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, donde dentro de los ajustes se contempla bajar los salarios a las y los funcionarios públicos, entre otras medidas que permitan lograr finanzas holgadas.
Ahí lo tienen.
Solo que en esta propuesta la peor parte se la han llevado las y los diputados de Morena, porque han recibido un linchamiento en redes sociales por la posible aprobación de la deuda e incluso ya hay una queja ante la Comisión Jurisdiccional de la dirigencia nacional para que sean castigados quienes voten a favor.
¿Aplicarán los morenistas la “eutanasia” al pueblo de Oaxaca?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX