El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay otra lista de funcionarios y empresarios condonados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, no se puede dar a conocer.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la otra lista está en manos del Poder Judicial, y subrayó que este caso debe manejare con sigilo.
Asimismo, reiteró que se acabaron las condonaciones, que durante muchos años se consideró legal.
Respecto a las declaraciones de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que la condonación de impuestos que recibió era asunto de su contador, el presidente comentó que podría tener razón, debido a que la ley lo permitía.
“Puede ser, se veía como algo normal, hay despachos que se dedican a ver cómo evadimos impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones, y hasta presumen que le ganan al Sat, que ganan tribunales”, explicó.
El jefe del Ejecutivo explicó que había empresas con privilegios fiscales que recurrían a la consolidación fiscal para evadir impuestos
“Se mantuvo una política de privilegios fiscalies, para no pagar impuestos, como la consolidación fiscal, que consiste en crear empresas falsas o comprar empresas en quiebra para que una empresa grande distribuya entre las demás y pague muy poco”, detalló.