Cerca de 180 puestos ambulantes que se ubican en la Alameda de León y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez fueron reubicados sobre la calle Hidalgo esquina con portal Las Flores, esto como una primera parte de reordenamiento del ambulantaje.
Desde las diez de la mañana, dirigentes ambulantes, autoridades estatales y municipales iniciaron con la “negociación” para reubicarlos en dicha calle.
“Esto fue posible gracias a la buena voluntad de los comerciantes y el trabajo que hemos venido realizando con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa”, expresó la dirigente Carmela Lujan al término de dicha reubicación.
Por casi dos horas las lideres del ambulante Estela Mendoza, Carmela Luján y Yolanda Ortega dialogaron en un restaurante ubicado en el portal Las Flores, con personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y dirección de gobierno de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, la inconformidad surgió cuando líderes ambulantes no lograban ponerse de acuerdo para determinar en qué espacio se pondrían sus agremiados, en donde se “sacaron sus trapitos”, mientras acusaban a personal de dirección de gobierno de beneficiar a los ambulantes recientes.
Carmela Luján enfurecida por no verse beneficiada, alegaba que su gente tenía más años con el permiso por lo que se merecían un buen lugar en la calle Hidalgo esquina Alameda de León.
Después de haber logrado su objetivo iniciaron con el reparto de la calle Hidalgo, en donde acordaron instalar sus puestos ambulantes, a fin de liberar el zócalo y Alameda de León.
De tal manera que, como parte de este programa de reordenamiento acordaron instalarse en tres horarios, los ambulantes 20 de bebidas calientes, es decir quienes venden tortas de tamal, atole y café, podrán instalarse de ocho a once de la mañana.
Mientras que los más de 100 vendedores de raspados, nieves y chicharrines estarán de 11:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, y por las tardes-noche serán los 60 ambulantes de elotes, esquites, hamburguesas y hot dog quienes se adueñen de este espacio.
De igual manera, los ambulantes que van caminando entrarán al zócalo y la Alameda de León en dos turnos, esto para evitar la saturación de este espacio.
Este reordenamiento forma parte del proyecto general que empleará el gobierno del estado, para el retiro del ambulante en las calles de la ciudad, por lo que se prevé que el próximo miércoles inicie nuevamente el miércoles sin ambulantes.