Los constantes cambios de funcionarios del gobierno de Oaxaca dilatan el desarrollo de proyectos en las comunidades indígenas y marginadas de la entidad.
En conferencia de prensa, las organizaciones sociales como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueña en Lucha (UACOL), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusaron de la incapacidad de los funcionarios estatales para dar respuesta a las necesidades de las comunidades.
Aseguraron que los constantes cambios en dependencias como IOCIFED, Sinfra, CEVI y Coplade provoca que no logren atender las necesidades y dejen en el olvido las obras de carácter social, dándole prioridad a grandes empresarios y mega proyectos que afectan a las poblaciones indígenas.
Estos cambios aseguraron no ayudan, ya que desconocen la realidad de la entidad oaxaqueña, y por consiguiente, en lugar de abonar al desarrollo, solo agudizan los problemas.
“Revisando los perfiles de los nuevos funcionarios, y en particular de la Secretaría de Finanzas, observamos que son recambios del mismo equipo de Los Juniors y Fifis, ese mismo equipo que desde hace tiempo continúa desconociendo los problemas que aquejan a Oaxaca”, enfatizaron.
Aseguraron que observan una conducta intencionada para no ejecutar obras sociales para las comunidades, toda vez que están a unos días del cierre fiscal 2019.
“Por lo que el cambio de funcionarios medios en la burocracia estatal supone un retraso generalizado para la revisión, autorización y ejecución de proyectos”, puntualizaron.
Por ello, ante el nulo desarrollo en Oaxaca pidieron la ejecución de obras sociales, al tiempo de pronunciarse en contra del burocratismo del estado que a través “de recambios y artimañas pretenden nuevamente beneficiar a amigos y dejar a lado las comunidades”.
Motivo por el cual, emplazaron al gobierno del estado, secretaría de finanzas para resolver de inmediato las demandas sociales en las ocho regiones del estado de Oaxaca, de lo contrario podrían iniciar una campaña de lucha la próxima semana.