Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, del nivel de educación indígena, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital para exigir el reconocimiento a la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
Encabezados por su líder sindical, Eloy López Hernández, expresaron que en la dirección mencionada fueron nombrados sus compañeros en un proceso democrático desde las bases para representar y defender los derechos de los trabajadores de la educación.
El Secretario General, Eloy López Hernández, explicó que docentes de la Sección 22, como nativos de pueblos originarios tienen el derecho para poder exigir el reconocimiento de sus compañeros en ese sentido.
Dijo que se encuentran como representantes de la DGEPOO, Héctor Cruz Nomelí, Andrés Mendoza Ortiz y otra profesora más, pero también tendrían representantes en cada una de las regiones para hacer un trabajo más fortalecido.
Mencionó que existe un decreto desde 1992 que les da el derecho de nombrar a estos representantes, aunque este decreto se vio afectado a raíz de la Reforma Educativa que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2015 y que ahora con el nuevo gobierno queda sin vigencia, restituyéndoles sus derechos.
“Como pueblos originarios hay tratados y acuerdos internacionales donde tenemos un sustento legal para llevar a cabo este nombramiento, que durará aproximadamente 4 años aunque se hará una reflexión sobre la temporalidad”, finalizó López Hernández.