El Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez, afirmó que la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió una deuda total por 18 mil 800 millones de pesos de pesos y aún contratando el financiamiento por 3 mil 500 millones autorizados ayer por el Congreso local, para el 2022 entregarán una deuda total por alrededor de 16 mil 82 millones de pesos.
Expresó que las finanzas se encontraban “estresadas” al llegar la actual administración, lo que ha hecho difícil acompañar las necesidades de desarrollo e infraestructura durante los primeros dos años y medio de administración, pero a pesar de eso está administración estatal ha logrado reducir el monto total de la deuda.
Dijo que la nueva deuda que se va a contratar se está calculando a pagarse en un plazo de 20 años, y la tasa de interés se conocerá una vez que se haya terminado el proceso competitivo que dura aproximadamente tres meses, pues se tienen que hacer reuniones aclaratorias con cada uno de los bancos para conocer las propuestas.
El funcionario explicó que con los 3 mil 500 millones de pesos se atenderá lo más prioritario, y el 85% de los proyectos están relacionados con la reparación y atención de caminos y puentes, incluyendo las demandas que hay en comunidades por donde pasa la carretera Barranca Larga – Ventanilla.
Mencionó que también se tienen contemplados 80 millones de pesos para el saneamiento de los Ríos Salado y Atoyac, que tienen varios años de exigencia y que no se realiza, además serán rehabilitados mercados públicos, se realizarán proyectos de alumbrado público y atenderán otros temas como el libramiento sur.
El Secretario de Finanzas comentó que es natural de que mucha gente tenga duda de que se cumpla, sin embargo logrará porque incluso se va a instalar un comité de seguimiento, de supervisión y de rendición de cuentas donde participarán diputados, diputadas, presidentes municipales e incluso colegios de ingenieros y arquitectos para garantizar que se ejecuten cada uno de los proyectos en tiempo y forma.
“Son proyectos realizables, que no tienen otra fuente de financiamiento, muchos de ellos no podían ser implementados o realizados con los recursos propios del estado que son limitados, se reciben cerca de 21 mil millones de pesos por participaciones, de esos se entregan cerca de 3 mil 500 millones a municipios y nuestros ingresos propios son cerca de 6 mil millones, somos una entidad que no ha logrado desarrollar industrialmente su economía”, justificó.
Precisó que los gobiernos se han perdido en el camino porque no han sido responsables, pero la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se caracteriza por su responsabilidad, sorteó los 4 mil millones de pesos de deuda heredada a corto plazo de la administración anterior donde implicaba familias, empresarios, cadenas productivas y de proveedores.
“Hoy inclusive la deuda de corto plazo y largo plazo son menores de como estaba en la administración anterior, la instrucción del Gobernador ha sido finanzas ordenadas, no deudas que no se puedan administrar”, puntualizó.