Para el presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, la reubicación de vendedores ambulantes en la calle Hidalgo, confirma el trabajo que ha venido realizando la familia Tejada para lograr espacios en la vía pública.
En entrevista, Ortiz Jiménez, acusó a esta familia de hacer del ambulantaje su negocio y estilo de vida, mismos que han venido trabajando desde la administración del ex presidente municipal Luis Ugartechea Begué, y llegando hasta la actual administración tanto municipal como estatal.
“Si no nos organizamos como mercados y comerciantes ante el municipio, que no está haciendo nada en contra del ambulantaje, simplemente no vamos a lograr objetivos importantes para lograr limpiar nuestras calles de estos grupos”, puntualizó.
En cuanto al miércoles sin ambulantes que se pretende implementar esta semana, explicó que estará funcionando “a medias” ya es este día cuando los ambulantes acuden a la Ciudad de México ha surtirse de mercancía.
“¿Porque no es un sábado sin ambulantes? Porque saben que tendríamos mayor ganancia los establecidos. Este programa empezó por una telenovela que se vino a grabar a la ciudad, y el presidente municipal en ese entonces hizo este acuerdo”, enfatizó.
Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez aseguró que estas acciones son solo soluciones temporales, pero la problemática va a seguir, “lo primero que tienen que hacer es que las autoridades no busquen quedar bien con algunos grupos, y que nos apoye a los mercados”.
“Los mercados también necesitamos atención, por ejemplo el Benito Juárez tiene ocho años que estamos pidiendo que se le ponga el nombre al exterior, hay un administrador que brilla por su ausencia, que no da la cara a los locatarios”, añadió.
Señaló que es la misma autoridad municipal la cual se ha prestado a realizar estas simulaciones, esto para justificar su trabajo, “y decir que están trabajando por la ciudadanía”.
“Para nosotros esto es una burla, cuando los mercados somos los últimos que le ponen atención, cuando el turismo a lo que viene es a disfrutar de la ciudad y conocer los mercados”, finalizó.