En el Senado de la República se analiza la reducción del IVA a 8% en la frontera sur de México, Oaxaca sería un estado beneficiado, ante esto Esteban López José consultor de hacienda municipal, aseguró que se atraería la inversión lo que impactaría en el poder adquisitivo de la población.
En entrevista con el también catedrático del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) aseguró que en el sureste serían cuatro estados que se verían beneficiados, se trata de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
“Pasaríamos del 16 al 8 por ciento, de aprobarse viene a traer un impacto social ante el incremento del poder adquisitivo de la población, lo que trataría mayores inversiones en estos estados del sur de país”, enfatizó.
En el tema de aranceles dijo que tanto gobierno federal y estatal deberían analizar la idea de igualar los precios como la frontera norte, para que se pudiera ayudar principalmente a los productores oaxaqueños.
“Oaxaca en el contexto social deben haber mecanismos, somos una economía deteriorada por lo que debe exigir mecanismos que nos permita acrecentar la economía, se debe entender que la pobreza se combate con la producción e inversiones”, puntualizó.
Destacó que en Oaxaca hay condiciones para generar estos estímulos fiscales, “pero dependerá del congreso local y del ejecutivo, ya que el empresario nacional está preocupado por las carga impositivas en Oaxaca”.
“Debemos tomar en cuenta que existe el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, si ha esto le sumamos los estímulos fiscales definitivamente en Oaxaca podría mejorar la economía, solo falta la disposición de los gobiernos para poner en marcha todo este trabajo”, finalizó.