“Mi cuerpo está cansado, llevo muchos años trabajando el campo, a mi edad no es lo mismo que antes, el dinero que perdí era una parte para mis gastos, otra, ahorros de mi hijo que está en Estados Unidos”, asegura don Aarón Virgilio Ávila, de 64 años de edad, originario de San Marcos Loma Ñuhu-Cua, Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, región de la Mixteca de Oaxaca.
Don Aarón asegura que hace nueve años depositó recursos por hasta 289 mil 103 pesos con 17 centavos a la caja de ahorro SOFIC, que le fueron enviados por uno de sus hijos que se encuentra en condición migrante en Estados Unidos.
Expuso que parte de ese dinero era para sus gastos y otra correspondía a los ahorros de su hijo que tuvo que emigrar en busca del llamado “sueño americano”, para poder salir adelante.
Mencionó que después de perder el dinero, por el fraude cometido por una de las tantas cajas “patito” que han surgido por años en el estado, su hijo lo apoya con poco para sus gastos, pues perdió la confianza en él para seguir enviando sus ahorros.
Explicó que se unió con otras familias defraudadas de la región de la Mixteca y juntos han emprendido una lucha para solicitar el apoyo de legisladores locales y del Gobierno del estado para recuperar por lo menos un poco de todo lo que perdieron, a través del Fondo para el Fortalecimiento de estas entidades y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).
Don Aarón destacó que están pidiendo el apoyo de diputados y diputadas locales para que se agilicen los trámites y puedan tener una parte de todo lo que perdieron por la falta de regulación de cooperativas que operan en la entidad.
“Queremos que se acuerden que cuando son las elecciones van a nuestros pueblos y también nos piden el apoyo, ahora nosotros les pedimos que nos ayuden porque somos campesinos, el cuerpo se cansa, a mi edad no nos quedan muchas fuerzas para trabajar y tener para comer”, puntualizó.