Los 200 millones de pesos que parecían desaparecidos y que dispuso la 63 legislatura local para atender el proceso de reconstrucción tras los sismos del 2017, en diciembre de ese mismo año, “nunca se etiquetaron porque no hubo la disponibilidad presupuestal”, informó el Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón.
Explicó que es verdad que hubo una disposición legislativa para que se integraran 200 millones de pesos para atender los daños para la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2018 pero ésta disposición no se concretó.
“En su momento, yo no estaba en la Secretaría, se tomó la decisión de hacer el análisis pero no se encontró la disponibilidad presupuestal, esos 200 millones de pesos nunca se etiquetaron”, aclaró en una conferencia de prensa reciente.
El funcionario destacó que dio respuesta formal de este tema al diputado local Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al destino de los recursos tras los sismos del 2019 de la 64 Legislatura del Estado.
Mencionó que también entregó un informe de muchas otras acciones que sí se hicieron, donde reconocen que la inversión del Gobierno del Estado si bien no ha sido suficiente para reconstruir los daños del sismo del 7 de septiembre y los subsecuentes, pero ha sido mucho mayor a 200 millones de pesos.
Cabe señalar que en el informe entregado por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca establece que en el Presupuesto Ejercido por el Gobierno del Estado en acciones de reconstrucción con cargo a dicho fondo durante el ejercicio 2018, fue por la cantidad de 673 millones 327 mil 115 pesos.
Las acciones implementadas fueron rehabilitación y reconstrucción de unidades médicas con un presupuesto de 85 millones 41 mil 743 pesos; rehabilitación de escuelas básicas con daños menores por 140 millones 200 mil pesos; reconstrucción de planteles de educación media superior y superior por 425 millones 882 mil 743 pesos; rehabilitación y reconstrucción de mercados públicos por 22 millones 202 mil 579 pesos, todas estas acciones con presupuesto estatal contemplados en el presupuesto de Egresos del Estado del 2018.
El informe también especifica que además de la inversión mencionada, el Gobierno del Estado, a través del Fondo de Desastres Naturales para el Estado de Oaxaca, en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destinaron 1 mil 200 millones de pesos para realizar 130 obras de reconstruccion en los municipios afectados del Estado, acciones que incluyeron reparaciones generales, sustituciones y construcción de infraestructura.
“El Gobierno del Estado continuó activamente con las acciones de rehabilitación y reconstrucción para atender a la población afectada, con recursos que el Congreso dispuso en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018, además de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales para el Estado de Oaxaca”, puntualizó.