Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, llevaron a cabo en Oaxaca el Coloquio “Juventud en el fin de la era neoliberal” con el fin de cimentar el desarrollo de la participación de este segmento de la población, promoviendo su participación democrática y dotándoles de herramientas y conocimientos que les permitan construir un pensamiento crítico para una participación proactiva e informada.
David Benítez, encargado de la mesa de trabajo “política y transformación”, explicó que es importante encaminar a jóvenes hacia una reflexión de cómo ha sido hasta ahora su participación en la vida política del país y de qué manera esa participación aporta para grandes cambios estructurales.
Expuso que es preocupante que las formas de hacer política se repitan por inercia, donde la juventud tiene la gran oportunidad de proponer y hacer crítica de manera constructiva desde los espacios donde se encentran inmersos para encaminar propuestas a partir de mejores prácticas.
“La juventud no sólo está en la escuela, también tienen gran relevancia en sus comunidades, en los espacios donde se desenvuelven cotidianamente, son pieza fundamental para contribuir en cambios para mejorar la vida de las familias de este país”, precisó.
Por su parte, César Aquino, secretario de organización de Morena en el estado, dijo que Oaxaca está buscando ser referente en la participación de jóvenes en la vida política para que esta propuesta no se quede en letra muerta.
Puntualizó que Morena está preocupado de que su fuerza radique en la juventud, es por ello que recientemente se creó el Instituto de Formación Política que en los próximos meses va a entrar en ejecución que con el fin de formar cuadros, capacitar y fortalecer los conocimientos de la juventud.