“Por la vía del diálogo y acuerdo se puede lograr todo, pero aquellos que quieran usar la ruta de la violencia se van a topar con la ley y todo el peso del Estado”, sentenció el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa al condenar la tortura y agresión contra un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, que lo llevó a la muerte.
La agresión ocurrió el día de ayer en Santiago Xanica, donde integrantes de la CODEDI presionaron a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que trasladaran al elemento de la AEI de nombre Wilbert Méndez a un hospital, porque presentaba lesiones y huellas de tortura, pero el elemento murió al llegar al hospital de Huatulco.
El Gobernador consideró que es condenable cualquier acto de violencia por cualquier razón, y especialmente por temas políticos, y en el caso particular del agente, la Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes porque habrá consecuencias.
“Aquellos que lastimaron a este agente, ya la fiscalía está haciendo las investigaciones pertinentes, así me lo informó el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, pues se tendrán que liberar las órdenes de aprehensión correspondientes”, insistió el Gobernador.
Por otra parte, con motivo de la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó que hizo dos anuncios importantes, el de la construcción del Hospital de Huajuapan de León que va a beneficiar a toda la región y la ampliación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que es un primer tema, y el segundo, que empezará la federalización del sistema de salud.
Agregó que en torno a la federalización en Salud, iniciará la basificación de manera gradual de la nómina, se van a basificar de manera preliminar a 2 mil 500 trabajadores eventuales de Oaxaca y después continuarán los federalizados y regularizados, un mensaje de trascendencia para las y los oaxaqueños.